Senado de Estados Unidos votará el acuerdo este jueves

15/01/2020
03:57
AP
-A +A

Washington.—Los senadores republicanos decidieron aprovechar la demora en el juicio político contra el presidente Donald Trump para acelerar una votación sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La votación programada para el jueves promete un amplio apoyo bipartidista sobre el proyecto de ley que implementará los términos del T-MEC. Dicho acuerdo reemplaza al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

La votación en el Senado se produce luego de una consulta contundente sobre la medida en la Cámara de Representantes el mes pasado y, de ser aprobada, pasaría a manos de Donald Trump para su promulgación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desempeñó un papel central para apaciguar a sus aliados en organizaciones de trabajadores, como Richard Trumka, presidente del sindicato AFL-CIO.

Se prevé que el T-MEC tenga un impacto modesto en la economía estadounidense, pero da a los legisladores de ambos partidos la oportunidad de respaldar un acuerdo ansiado por los agricultores, ganaderos y otros empresarios impacientes por superar los meses de tensiones comerciales que han complicado sus decisiones de inversión y contratación.

El T-MEC incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos.

El tratado requiere que de 40% a 45% de los autos sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá, no en México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios