X

Sectur y Sinaloa anuncian Tianguis Turístico digital 2021

Prevén que se genere cinco veces más derrama económica que en el último evento presencial, a pesar de que el sector sigue inmerso en su peor crisis en la historia moderna por la pandemia

Sectur y Sinaloa anuncian Tianguis Turístico digital 2021
Foto ilustrativa: Pixabay
Cartera 11/02/2021 14:20 Tláloc Puga Actualizada 15:03
Guardando favorito...

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunciaron este jueves el segundo Tianguis Turístico digital, el cual generará ventas superiores a 115 millones de dólares, es decir, la derrama económica será cinco veces mayor que en el último evento presencial, a pesar de que el sector sigue inmerso en su peor crisis en la historia moderna por la pandemia.

Considerado el foro de negocios más importante del sector turístico nacional, el Tianguis Turístico se llevará a cabo por segunda vez de manera virtual los próximos 23 y 24 de marzo, con Sinaloa como anfitrión.

La edición digital nació el año pasado como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la cual obligó a posponer la celebración del evento que se realizaría de manera presencial en Mérida, Yucatán.

En 2020, el primer tianguis digital se celebró el 23 y 24 de septiembre, cuyos cálculos preliminares señalaron que el encuentro dejó una derrama económica de 100 millones de dólares, pero este jueves se dio a conocer que la cifra fue revisada a 115 millones.

También lee: Ojalá Tianguis de Pueblos Mágicos hubiera sido presencial: gobernador de SLP

En una conferencia de prensa virtual, Torruco se dijo confiado en que la edición de 2021 va a rebasar las ventas alcanzadas el año pasado. “Pensamos que esta segunda edición tendrá más éxito (…) La expectativa es superar los 115 millones de dólares”, dijo.

Considerando un tipo de cambio de 20 unidades, los 115 millones de dólares equivalen a 2 mil 300 millones de pesos; es decir, por segundo año será el tianguis más exitoso de la historia en medio de la peor crisis turística.

De confirmarse esta previsión, significa que habrá al menos cinco veces más ventas en la edición digital de 2021 que en el último evento presencial, el cual se celebró en Acapulco, Guerrero, donde se lograron transacciones por 424 millones de pesos en 2019, de acuerdo con la Sectur.

La derrama prevista para este año también será siete veces mayor que en el foro presencial celebrado en Mazatlán, Sinaloa, donde se alcanzaron ventas por cerca de 350 millones de pesos en 2018.

El secretario de Turismo informó que, hasta el momento, se tienen 512 compradores, 374 empresas participantes, 31 países asistentes y 116 expositores para el tianguis virtual de 2021. “Si lo comparamos con las cifras del año anterior de este mismo evento, vamos por buen camino y vamos a cumplir nuestras metas”, indicó.

El año pasado, la primera edición del tianguis digital contó con mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países, incluyendo 217 expositores, entre ellos las 32 entidades federativas del país, y 27 mil 539 citas registradas, dio a conocer el titular de la Sectur.

“La segunda edición del Tianguis Turístico digital contribuirá a que nuestra vasta riqueza natural y cultural siga siendo difundida y admirada por los turistas nacionales e internacionales, proyectando a México como un destino altamente competitivo. Tengan la seguridad que el Tianguis Turístico digital dejará una huella en nuestra historia del turismo, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permitirá penetrar de manera importante en el gusto e interés de los compradores”, afirmó Torruco.

vcr/ed
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones