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Secretaria del Trabajo asegura que sistema del REPSE no ha sido hackeado

El sistema no se ha caído, no lo han hackeado, no está bloqueado; ha funcionado bien, afirmó el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca

06/08/2021 |11:16Leonor Flores |
Redacción El Universal
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El sistema para el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas ( REPSE ) no presenta ninguna falla, está rechazando “tercamente” a las empresas por los problemas y pendientes en el estatus quo que tienen ante el IMSS, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria ( ), aseguró la secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS ).





"El sistema no se ha caído, no lo han hackeado, no está bloqueado; ha funcionado bien, por lo tanto, el REPSE no ha sufrido ninguna dificultad tecnológica”, afirmó el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca.

Durante su participación en el 27 Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS) organizado por el Colegio de Contadores Públicos, dijo que más bien los problemas para su registro para cumplir con la reforma al outsourcing, son las exigencias del cumplimiento de la ley.

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“Eso no es un problema del sistema, es un problema de las exigencias legales para obtener el registro que la más complicada, que más rechazos es no estar al día con el IMSS, el SAT y el Infonavit ”, señaló.

Reiteró que no es un problema del registro, más bien del “estatus quo” de las empresas con las instituciones, cuya resolución no se solventa en el REPSE , si es con el IMSS , tiene que ser ahí o con las otras instituciones, es decir pagar las cuotas obrero-patronales que deben o impuestos omitidos.

El funcionario destacó que las empresas que están requiriendo hacer la sustitución laboral masiva para cortar el cordón umbilical con las de subcontratación que al amparo de la nueva ley ya su labor no está permitida, ya hay 2 millones 515 mil personas, según los datos más recientes al 5 de agosto del 2021 proporcionados por el IMSS.

Hizo ver que todavía falta un mes para que culmine este proceso con la prórroga que se dio de ampliación.

MOTIVOS DE RECHAZO

Salafranca estimó que la meta rondaría los tres millones de trabajadores, que ya está muy cerca de alcanzar para que estén bajo el cobijo del patrón y no de una empresa subcontratada.

Al informar que al día de ayer había 80 mil empresas que habían iniciado el registro ante la STPS en el REPSE, y unas 32 mil lo habían concluido, reconoció que con el plazo ampliado queda menos de un mes para hacerlo.

Pero insistió que no existe ningún problema para registrarse, pues el REPSE es más bien un reflejo de la situación de las empresas ante el IMSS , Infonavit y el SAT .

Explicó que si tienen un adeudo con esas instituciones al solventarlo, a veces ese proceso tarda en lo que lo reconoce y es por eso que “tercamente el REPSE” lo rechaza.

Expuso que históricamente deberle al Infonavit no tenía consecuencias, como sucedía con el IMSS o con el fisco.

Detalló que entre las fallas que se han detectado en las empresas a la hora de registrarse es que suben al sistema el PDF del acta constitutiva ilegible, es una causa del rechazo pero es de forma no de fondo.

Otra es que el sistema pide que capturen todas las actividades autorizadas y sus objetos sociales; se deben registrar cada una y no en bloque. Tampoco deben registrar actividades que piensan realizar a futuro.

vcr

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