Suscríbete

Se salvan refrescos, cervezas y cigarros de un mayor IEPS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado de la República la miscelánea fiscal para 2020.

Se salvan refrescos, cervezas y cigarros de un mayor IEPS
Dan visto bueno. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió ayer al Senado la miscelánea fiscal 2020. Foto/CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Cartera 19/10/2019 02:46 Leonor Flores y Horacio Jiménez Actualizada 06:04

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado de la República la miscelánea fiscal para 2020.

En el proceso, los refrescos, bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y comida chatarra se salvaron de que se les impusiera una mayor tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del 1 de enero, con lo que se pretendía recaudar entre 30 mil y 46 mil millones de pesos.

La madrugada del viernes, la diputada Laura Imelda Pérez (Morena) presentó una reserva para incrementar el IEPS a esos productos y, pese a que se había admitido a debate, al final se votó en contra.

Solicitó que a las bebidas con contenido alcohólico y a cervezas con una graduación alcohólica de hasta 14º GL se les impusiera un 30% de IEPS. Con más de 14º y hasta 20º, una tasa de 35%, y de más de 20º, tasa de 58%. Adicionalmente a las tasas establecidas, se pagaría una cuota de 0.538 centavos por cigarro enajenado o importado.

Se indicaba una cuota aplicable de 1.4308 pesos por litro. Tratándose de concentrado, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calcularía tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones, se puedan obtener.

Asimismo, se aplicaría un gravamen de 12% a los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos: botanas; productos de confitería; chocolate y derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era no subir impuestos y pidió votar por separado las posibles modificaciones. Al final, fue rechazado.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, lo acusó de servir a la industria para no imponerles mayores impuestos.

Sin embargo, sí se avaló una “actualización” del IEPS que pagarán los refrescos, cervezas, bebidas alcohólicas y la comida chatarra a partir del próximo año, y se estableció que la cuota que se fijará con la inflación que se observe en el periodo de diciembre de 2010 y hasta el mismo mes de 2019; entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) modificó varios artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se eliminó la penalidad a plataformas digitales que tuvieran reticencia para registrarse en el sistema fiscal mexicano.

Se aceptó la propuesta de modificación del diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), para que entidades y municipios reciban 100% del ISR por la enajenación de bienes inmuebles.

Comentarios