Se requiere paquete de alivio de 7% del PIB: CIDE

Una tardía respuesta del gobierno mexicano puede tener consecuencias políticas de cara a elecciones intermedias, dice

PIB_CIDE
Analistas calculan que desaparecerán 100 mil millones de dólares de demanda por la caída de inversión y el consumo en la economía mexicana. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Cartera 06/05/2020 02:38 Leonor Flores Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Se requiere un conjunto de medidas de política fiscal y monetaria equivalente a 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y no una aspirina de 3.3% para mitigar la caída y velocidad de la actividad económica, que perdería 100 mil millones de dólares este año por el menor consumo privado e inversión, alertaron especialistas.

De no responder a tiempo, es muy probable que el presidente en turno enfrente consecuencias políticas en las elecciones intermedias y una caída en los índices de popularidad.

En tanto, los gobiernos estatales más golpeados por la pandemia sortearán una fuerte crisis política. En este segmento están los que piden un nuevo pacto fiscal, los cuales reflejan falta de instrumentos para enfrentar la pandemia, añadieron.

Durante la conferencia virtual Panorama Económico y Político de México 2020, organizado por el CIDE, coincidieron en advertir que la clase política debe evitar cometer los mismos errores del pasado.

El profesor del CIDE, Raúl Feliz, matizó que si bien se han dado algunas acciones y programas de apoyo por parte del gobierno y el Banco de México, serán insuficientes.

“Es desafortunado que ante una desaparición de 100 mil millones de dólares de demanda por la caída de inversión y el consumo, el gobierno inyecte sólo 5 mil millones; es una pequeña aspirina por este dolor que ha causado el coronavirus”, alertó.

Dijo que al paquete de medidas de Banxico, equivalente a 3.3% del PIB, es necesario un estímulo por de la Secretaría de Hacienda de entre 3% y 4% para sumar un apoyo de 7%.

El profesor del Tecnológico de Monterrey, Fausto Hernández, dijo que hay entidades que reaccionan con “ternuritas” o “aspirinas”.

Temas Relacionados
pib CIDE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios