21 | OCT | 2019

¿Se puede medir la autonomía?

07/07/2019
03:34
Leonor Flores
-A +A

A los más especializados en política monetaria o a los interesados en abundar sobre el tema de la autonomía puede interesarles la lectura del libro Estrategia, credibilidad e independencia del banco central: teoría y evidencia.

El autor es Alex Cukierman y la obra fue editada por MIT Press, la editorial universitaria afiliada al Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor conocido por sus siglas MIT. Está considerado como un libro clásico de la literatura en materia de política monetaria.

Cukierman es un economista con doctorado en Filosofía que nació en 1938 en París, Francia. Se especializó en el campo de la inflación, fluctuaciones económicas y teoría macroeconómica, y es reconocido por sus trabajos sobre el comportamiento de los bancos centrales.

Como parte del libro, el autor reúne sus principales investigaciones en economía política y política monetaria.

Lo interesante es que incluye el trabajo que realizó sobre la evidencia multidimensional de la independencia legal y real de un banco central.

Utilizó una muestra de hasta 70 países para investigar las interconexiones entre las distribuciones de la inflación y la independencia del banco central.

Con base en ello, Cukierman elaboró un índice de independencia legal para medir el grado de autonomía de los bancos centrales en el mundo.

Tomó en cuenta varios factores a los que se les asigna una puntuación. Por ejemplo, le da 0.20 puntos a la forma y el cómo se hace el nombramiento de la junta de gobierno; al mandato primario de política monetaria, 0.15; libertad en la formulación de la política monetaria, con 0.15, y los límites o prohibición de crédito al Estado, de 0.50 puntos.

De acuerdo con el indicador de Cukierman, existe una autonomía sólida si el conjunto de los factores calificados suma uno, y si es de cero, entonces no tiene independencia del Estado.

En su larga experiencia destaca haber sido investigador visitante en el Banco Nacional de Suiza, en la Reserva Federal de San Louis, en Estados Unidos, y en el Banco Central Europeo; también en universidades en Princeton y Chicago.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios