Se debe cumplir con la separación de Telmex: AT&T

29/01/2020
|
01:04
|
Carla Martínez

Se debe cumplir con la separación de Telmex: AT&T

29/01/2020
01:04
Carla Martínez
-A +A
La empresa pide que América Móvil otorgue acceso a su infraestructura

La separación funcional de Telmex-Telnor y el acceso a la infraestructura de América Móvil deben cumplirse para que la regulación sea previsible y fomente las inversiones, dijo Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T México.

La separación funcional se resolvió en la Revisión Bienal de hace dos años, “es una regulación que se discutió, se aprobó por parte del instituto [IFT] y en términos de construir un ambiente regulatorio previsible y consistente, en el que este tema de ser previsible es importante para promover inversiones en el sector, hay que hacer que funcione y se debe cumplir”, comentó Aspe.

Lamentó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a la separación de personal de Telmex, al permitir que los empleados de la empresa mayorista laboren bajo un esquema de prestación de servicios, en lugar de que se utilice la sustitución patronal.

“Lo que hizo esa resolución es permitir una forma (...) de outsourcing en el que un trabajador de una de las nuevas empresas mayoristas realmente pueda ser empleado de Telmex o Telnor”.

En las separaciones funcionales de otras empresas en el mundo esto no se ha visto, pues debido a que se busca la independencia sólo se permite la sustitución patronal, es decir, trabajar en la minorista o en la mayorista, no en las dos.

“Se genera una mayor independencia cuando trabajas en una empresa minorista o en la mayorista, no cuando tienes un vínculo laboral con ambas”.

Es una lástima que se haya suavizado este paso dentro de la separación funcional de Telmex, destacó Aspe.

Valiente decisión del IFT

Por otra parte, calificó como acertada y valiente la decisión del instituto al sancionar a Telnor, pues con esta sanción el IFT formaliza lo que la industria ha externado por varios años en cuanto a que el acceso a la infraestructura de América Móvil no es efectivo.

“Se incumplió el hito que obligaba al preponderante, en este caso a Telnor, a tener al menos 60% de su infraestructura cargada en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG)”, expuso.

Aspe destacó que el SEG debe ser funcional porque la independencia laboral en la separación no se dará de manera completa, y el preponderante no cargó toda la información al sistema.

AT&T y las empresas que participaron en la consulta pública sobre la revisión de medidas de preponderancia coinciden en que el SEG tiene áreas de oportunidad, como que debe contener toda la información y debe ser administrado por un tercero, pues actualmente lo hace Telmex.

Continúa despliegue de red

AT&T busca utilizar la infraestructura de América Móvil, pero no ha detenido el despliegue de redes, aseguró Aspe.

“Nadie ha desplegado red como nosotros en los últimos años, en el mercado móvil invertimos más de la mitad del total, hemos desembolsado cerca de 9 mil millones de dólares, hemos invertido más en despliegue de red que en la adquisición de las dos empresas.

“Seguimos invirtiendo, seguimos con nuestro plan de despliegue, lo hemos probado como ningún otro operador móvil”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios