Se debe atacar desigualdad como lo hace la NFL: Esquivel

Asegura que se necesita un arreglo institucional para lograr un equilibrio
Gerardo Esquivel dijo que pese a qué hay igualdad de oportunidades, no se tienen las mismas condiciones, y por lo tanto no hay resultados iguales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
24/08/2018
00:19
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El problema de la desigualdad en México debe abordarse de una forma similar a la manera en que la NFL procura equilibrar el nivel de los equipos de futbol americano, manifestó Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El caso de las ligas de deportes ayuda a entender cómo sí importa el arreglo institucional”, explicó.

Se necesita fortalecer a los más débiles a través de un arreglo institucional como máxima autoridad, consideró el futuro funcionario.

Durante la presentación del resultado del curso para medir la desigualdad organizado por el Colegio de México (Colmex) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que empezará a medir la desigualdad en México a partir de 2018.

Esquivel señaló que pese a qué hay igualdad de oportunidades, no se tienen las mismas condiciones, y por lo tanto no habrá resultados iguales.

Para explicar su punto de vista, utilizó como ejemplo un comparativo entre la Liga de futbol española y la NFL en Estados Unidos.

“Cuando se habla de la liga española, nadie piensa, al menos en México, en equipos como el Levante o el Huesca, en esos otros equipos que están ahí porque ya está intrínseca en la liga española una enorme desigualdad que nos hace pensar en dos equipos (Real Madrid y Barcelona) nada más”, comentó.

En realidad, lo que refleja es la enorme desigualdad en algo que parece tan trivial, como una liga de futbol, pero el Real Madrid y el Barcelona se intercalan los campeonatos entre uno y otro, como si los demás no existieran, estableció.

Cómo anécdota, Esquivel relató que vivió en Boston durante seis años en los años 90 en la zona de Nueva Inglaterra, sede del equipo de los Patriotas.

“Eran el peor equipo, pero la liga de futbol americano tiene un trato asimétrico entre los que les va mal y a los que les va bien; a los que les va mal les permite escoger primero a los mejores jugadores jóvenes”, explicó el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda.

Señaló que en ese entonces escogieron a muy buenos jugadores y por esa razón se convirtieron en el gran equipo que son ahora.

“Hubo un trato asimétrico que permitió corregir una desigualdad”, afirmó.

Manifestó estar de acuerdo en la importancia de reducir la brecha de oportunidades; sin embargo, también se dijo un fiel creyente de que las intervenciones ayudan a que los resultados iniciales se traduzcan en una mejor distribución.

Indicó que en México el 10% de la población más rica del país concentra alrededor de 60% los recursos.

Medir la desigualdad. También refiriéndose en términos del deporte, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández, consideró que las reglas de la liga inglesa son todavía más igualitarias.

Además, dijo que si solamente hay un enfoque de trabajar para reducir la pobreza, no se está haciendo lo suficiente en conjunto, porque no se tendrá un país de igualdades.

Anunció que el Coneval comenzará a medir la desigualdad sin que ello represente que sean juez y parte, porque el gobierno es quien opera la política social.

“Estamos en el proceso de tratar medir la desigual que lo hacemos pero a partir del ingreso, pero seguir midiendo otros aspectos de la desigualdad, es importante “, afirmó Gonzalo Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS