Se agudiza situación en centro del país
Situación apremiante. Michoacán es uno de los estados más afectados por la crisis de desabasto de combustible (RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL)

Se agudiza situación en centro del país

10/01/2019
03:07
Corresponsales
-A +A
Prevén suspender clases en Michoacán; Guanajuato regula distribución y Jalisco no ha recibido pipas prometidas

[email protected]

La falta de gasolina en estaciones de servicio se recrudeció en entidades como Michoacán, donde el gobernador aseguró que se analiza la suspensión de clases; en Guanajuato, autoridades y gasolineros acordaron reglas para la venta y en Jalisco el gobierno local señaló que Pemex no ha suministrado la mitad de combustible que prometió.

En Guanajuato, el sector empresarial gasolinero y el gobierno del estado acordaron un decálogo para la venta de combustible, en el que se establece un tope de 500 pesos para vehículos y de 100 pesos en bidones, además de que sólo permitirán filas de hasta 500 autos.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo informó que se buscarán alternativas, como la importación de gasolina de Texas a través de los empresarios gasolineros y la renta de pipas para traer el combustible de otras localidades.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo alertó que por la falta de gasolina en estaciones se ha llegado a niveles sociales críticos y se analiza la suspensión de clases en todo el estado.

Por otra parte, el gobierno de Jalisco señaló que Pemex sólo ha hecho llegar la mitad de combustible que prometió, pero reconoció que esta situación no es por falta de gasolina en el país ni por falta de voluntad, sino porque no hay vehículos para la distribución.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González, indicó que las casi mil estaciones de servicio que hay en Jalisco han dejado de percibir 3 mil millones de pesos por esta situación y los más afectados son los despachadores, que prácticamente ganan de las propinas.

En el Estado de México, en los 14 municipios del Valle de Toluca se mantienen 120 estaciones cerradas, informó la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C.

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ofreció a Pemex que el ayuntamiento corra con los gastos de los 78 viajes diarios de pipas y así asegurar el abastecimiento a gasolineras de la ciudad.

En Reynosa, Tamaulipas, la Asociación de Gasolineros informó que el abastecimiento para los consumidores se normaliza gradualmente; mientras que en Oaxaca la agrupación Empresarios Gasolineros del Estado reconoció que en unas 25 gasolineras de 250 se presentó la falta de producto, pero descartó que la situación sea grave.

En Aguascalientes la falta de gasolina afecta a entre 10% y 15% de las gasolineras; en tanto, en Querétaro el gobierno local indicó que desde el inicio del año, una de cada cuatro gasolineras se vio afectada por los cambios en la estrategia de distribución de Pemex, pero garantizó las operaciones de seguridad y servicios de emergencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios