Se afectarán 22 mil escuelas privadas por nueva NOM de servicios educativos: Coparmex

Directivos de escuelas privadas tendrán que especificar criterios mínimos para la administración de los planteles y reajustar criterios para la determinación de cobros y de nuevas tarifas, entre otros

Se afectarán 22 mil escuelas privadas por nueva NOM de servicios educativos: Coparmex
Foto: Archivo El Universal
Cartera 19/10/2021 21:46 Ivette Saldaña Actualizada 21:46
Guardando favorito...

El anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-237-SE-2021) con el que el gobierno pretende regular la prestación del servicio educativo en los planteles particulares afectará directamente a 22 mil planteles educativos privados, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Ello porque los directivos de escuelas privadas tendrán que atender nuevas disposiciones como especificar criterios mínimos para la administración de los planteles, incluir las características del personal docente, reajustar criterios para la determinación de cobros y de nuevas tarifas, cambiar sus reglas y procesos internos de prestación de servicios como transporte escolar y determinación del personal docente. 

Tener un contrato de adhesión que debe registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de que recibirán inspecciones de la Profeco. 
 

Por otra parte, la Coparmex advirtió que el gobierno ingresó mal el anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) porque en lugar de poner que se trataba de un Análisis de Impacto Regulatorio de alto impacto en la competencia puso que era “de impacto moderado”. 

Sin embargo, se da entrada a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pueda participar en el proceso y emita su opinión técnica en la consulta pública que estará abierta hasta el 15 de noviembre próximo. 

A pesar de ello la Coparmex pidió que se reclasifique el anteproyecto de norma como de alto impacto y “exigió” a la Conamer tome en cuenta y respete los períodos mínimos.
 

Lee también: Coparmex advierte que escuelas privadas sufrirán sobrerregulación ante nueva norma

ardm 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones