22 | SEP | 2019
Satélites extranjeros pueden dar internet
SES Americom aseguró que el servicio de internet sólo se ofrece dentro de un avión con matrícula extranjera, por lo que no se comercializará. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Satélites extranjeros pueden dar internet

26/06/2019
04:03
Carla Martínez
-A +A
SES Americom consultó al IFT para operar en aviones; el servicio en aeronaves foráneas no requiere concesión

[email protected]

Los satélites extranjeros pueden ofrecer acceso a internet en aeronaves foráneas durante los vuelos en territorio mexicano sin la necesidad de una concesión o autorización, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se confirma parcialmente el criterio solicitado por SES Americom, Inc, únicamente en el sentido de que para la prestación del servicio de conectividad de banda ancha o internet a través de su flotilla satelital, accesible sólo dentro de aeronaves con matrícula extranjera, durante el vuelo sobre territorio mexicano, no se requiere de concesión u autorización alguna en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, señaló.

En junio de 2018, la empresa SES Americom envió una solicitud de confirmación de criterio al IFT para saber si requería concesión o autorización para la prestación del servicio de internet a través de satélites extranjeros dentro de aeronaves con matrícula foránea que fuera para uso de sus pasajeros mientras están en tránsito hacia o desde México, incluyendo su estadía temporal en aeropuertos nacionales.

La petición de SES Americom se debe a que la firma “tiene la intención de prestar el servicio de conectividad de banda ancha satelital (acceso a internet) dentro de aeronaves extranjeras para el uso exclusivo de sus pasajeros mediante el uso de la capacidad que obtiene de su flotilla satelital”, refirió.

En el documento explica que es un operador satelital extranjero que brinda servicios de conectividad de banda ancha satelital a aeronaves con matrícula extranjera.

Dichos servicios son comercializados y contratados en el extranjero, por entidades foráneas.

“La capacidad satelital requerida para la prestación de dichos servicios es provista por SES Americom a través de su flotilla satelital debidamente registrada y autorizada en el extranjero”, detalla la compañía. Las aeronaves extranjeras que tienen los servicios contratados con SES Americom transitan entre los diferentes aeropuertos del país, lo que implica sobrevolar el espacio aéreo mexicano, aterrizar y despegar en territorio nacional y tener una estancia temporal en territorio nacional de la aeronave extranjera desde su arribo hasta su despegue.

“Durante dicho tránsito y estadía, las aeronaves extranjeras pueden ofrecer acceso a internet exclusivamente a sus usuarios, sólo dentro del aeronave, sin que la prestación requiera de interconexión alguna con una red pública dentro del territorio mexicano”, dijo.

SES Americom señaló que el servicio de internet solamente se ofrece dentro del avión con matrícula extranjera y a sus pasajeros a bordo, por lo que no se comercializará.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios