Para la declaración anual de que se presentará a más tardar en marzo del 2023, la autoridad fiscal realizó varios ajustes para las empresas, sobre todo para las mineras.

La nueva versión de la declaración anual de las personas morales que tributan en el régimen general, contiene varias actualizaciones en las obligaciones por declarar, en el impuesto sobre la renta ( ISR ) para los ingresos y para reportar los estados financieros.

Entre los cambios más relevantes hay un apartado sobre la integración de las deducciones autorizadas de gastos y su desglose para las empresas o personas morales.

Lee también

Se adicionan nuevos conceptos como pagos del derecho especial sobre minería, pagos de peaje, castigos, gastos realizados por inversión y desarrollo tecnológico.

Al ver el detalle en la parte de deducciones de inversiones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó una lista para el grupo de activos y subgrupos que se desprenden de éstos.

Dentro de ese apartado, para el ejercicio 2022 el SAT adicionó el grupo de erogaciones de periodos preoperativos, incluyendo gastos de exploración que están dirigidas especialmente para las empresas mineras.

También se deberán detallar las deducciones de gastos relacionados con la investigación y desarrollo.

Respecto a los ingresos en el ISR para personas morales, aparecen nuevos conceptos como parte de los ingresos nominales como la consolidación de la nuda propiedad y usufructo, es decir que tiene la titularidad jurídica de una propiedad, pero con el derecho de que un tercero lo disfrute; también la utilidad fiscal por enajenación o cesión de cartera y ganancia de operaciones derivadas referidas a un tipo de cambio.

Lee también

Cambios más importantes

Los cambios más importantes, a decir de los fiscalistas y que abarcan la mayoría de los ajustes, se hacen en todo lo relacionado con los estados financieros de las empresas porque hay modificaciones para reportar el capital contable y se pide ahora registrar los flujos de efectivo.

Sin embargo, es solamente para las empresas que no dictaminan sus estados financieros y no presentan por internet información sobre la situación fiscal conocida como ISSIF.

Una novedad en relación con lo anterior, es que en los estados financieros y consolidación contable fiscal, se tiene que hacer un comparativo del 2022 con el 2021, y notas para explicar las principales variaciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses