SAT no da tregua; contribuyente debe solidarizarse, dice

28/03/2020
|
02:12
|
Leonor Flores
SAT_coronavirus
La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria para personas físicas empieza en abril próximo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

SAT no da tregua; contribuyente debe solidarizarse, dice

28/03/2020
02:12
Leonor Flores
-A +A
Rechaza prórroga a declaración anual para enfrentar crisis por coronavirus

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a los contribuyentes a solidarizarse con la situación por la que está pasando México debido al coronavirus, pero no dio tregua para la presentación de la declaración anual de 2019.

En un mensaje emitido por el órgano recaudador de impuestos y en respuesta a las peticiones de diversos organismos que buscaban ampliar el plazo del 31 de marzo próximo para que empresas cumplan con esta obligación —el cual empieza en abril para personas físicas—, destacó la importancia de contar con los recursos públicos para enfrentar la emergencia.

Reconoció que si bien el país nunca se había enfrentado a una situación como la del Covid-19, el pueblo mexicano ha superado otras adversidades con el “solidario apoyo de todos sus ciudadanos, y esta pandemia no será la excepción”.

En esta ocasión, el gobierno de México en su conjunto, y particularmente el SAT, estará procurando estrictamente el interés superior de la nación.

El documento que dio a conocer a todos los que solicitaron más tiempo advirtió que con una recaudación óptima “lograremos contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis”.

El SAT también destacó que las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable.

Por ello, en esta coyuntura subrayó la dimensión social de los grandes contribuyentes, así como elevar el rango de valores como la solidaridad y la empatía.

“Cuando se habla de la economía moral, nos referimos al bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas”, ponderó, y refirió que constitucionalmente las contribuciones en el país deben ser equitativas y proporcionales; eso significa que un agente económico, persona física o moral, deberá cubrirlas en la medida de sus ingresos y consumos.

“La equidad significa que, a mayor ingreso, mayor deberá ser el tributo; a menor ingreso, menor será la contribución a pagar”, detalló.

La semana pasada, organismos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron ampliar el plazo para presentar la declaración anual.

Sin embargo, en su Twitter, el SAT ha desplegado mensajes recordando a las empresas que el 31 de marzo es la fecha límite para cumplir con esa obligación. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios