X

Donatarias que no declaren antes del 31 de mayo serán multadas con 192 mil pesos, SAT

La declaración informativa sirve para garantizar la transparencia del patrimonio de la organización, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas.

SAT. Donatarias que no declaren antes del 31 de mayo serán multadas con 192 mil pesos 
Foto: Archivo
Cartera 22/05/2022 13:10 Leonor Flores Actualizada 13:10
Guardando favorito...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que las donatarias que no presenten su declaración anual del 2021 antes del 31 de mayo, serán sancionadas con una multa de hasta 102 mil 60 pesos.
 
 Recordó que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), están obligadas a presentar su declaración informativa de transparencia correspondiente a cada ejercicio fiscal.
 
Cumplir con esta obligación les permite continuar con su autorización para 2023, destacó.
 

 

¿Por qué deben hacer declaración anual las donatarias? 

 La declaración informativa sirve para garantizar la transparencia del patrimonio de la organización, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas.
 
Mencionó que todas las donatarias autorizadas ante el SAT, deben utilizar el complemento de “Donatarias” en la factura electrónica para amparar los donativos que reciben. 
 
Este complemento únicamente ampara donativos deducibles y no otro tipo de ingresos que perciban, enfatizó.
 
 
Si la ciudadanía desea realizar algún donativo, las dichas organizaciones, están obligadas a expedir el comprobante fiscal correspondiente bajo las disposiciones legalmente establecidas, advirtió el SAT.
 
De ahí que recomendó a las personas que realicen donativos, solicitar su comprobante por el concepto de “Donación” para poder deducirlo de sus ingresos y con ello ser parte de la transparencia.
 
 
Así, afirmó, el SAT trabaja arduamente para combatir la evasión y elusión fiscal.
 
Por esa razón, es imprescindible que los donantes siempre soliciten sus comprobantes y, por ende, que las Donatarias informen de manera transparente sobre estas aportaciones, estableció.
 
 
A las donatarias que aún no la presentan y tienen dudas, el SAT pidió ingresar al portal sat.gob.mx, o bien, consultar el tutorial “Guía de usuario para presentar la Declaración informativa de transparencia de las Donatarias Autorizadas” en el canal de YouTube del SAT.

Lee también: Enferman por buscar a hijos desaparecidos

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rdmd 
 

Temas Relacionados
SAT donatarias Declaración Anual
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones