Santiago Nieto, presidente...
Santiago Nieto. Foto: Archivo El Universal

Santiago Nieto, presidente...

17/02/2020
01:53
Desbalance
-A +A
Desbalance

Hace unos días, la titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Holanda, Hennie Verbeek-Kusters fue nombrada presidenta interina del Grupo Egmont, que asocia a 164 organismos anti lavado de todo el mundo. Estará al frente hasta el 6 de julio del presente año, fecha en que celebrarán su 27 reunión Plenaria en México, tras la salida de Mariano Federici de la UIF argentina a causa de los recientes cambios que se viven en el país sudamericano. Nos dicen que al haber elegido al país para su reunión anual, se está reconociendo el trabajo de México para combatir el lavado de dinero, bajo el liderazgo de Santiago Nieto, a quien seguramente lo nombrarán nuevo presidente del Grupo Egmont para el periodo 2020-2021. Nos dicen que no será la primera vez, pues en 2009, Luis Urrutia de la UIF de la Secretaría de Hacienda ya había presidido a la agrupación internacional.

Estira y afloja por outsourcing

Nos dicen que es probable que el miércoles se retome el debate sobre los cambios a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, bajo el formato de Parlamento Abierto, pero ahora en la Cámara de Diputados. Nos comentan que hay tres dictámenes sobre la mesa: uno radical, que impulsa el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), cuya aprobación en comisiones puso a temblar al sector empresarial, pero fue frenado por Ricardo Monreal, también morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política. Otra propuesta más moderada surgió de los diputados de Morena, y la tercera es la de la Secretaría del Trabajo, que podría considerarse como el fiel de la balanza. En términos generales, el debate se divide en dos bandos, los que están en contra de que se modifique la ley, o que sólo se fortalezcan atribuciones en materia de inspección de las autoridades, y los que buscan que se le pongan más dientes a la reglamentación para frenar la evasión fiscal. Nos recuerdan que para la 4T, es un tema clave.

 Adolfo Cuevas toma la batuta

El comisionado Adolfo Cuevas asumirá la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a partir de marzo próximo, cuando Gabriel Contreras deje su cargo en el regulador. Lo ideal era que para el 1 de marzo el instituto contara con un nuevo comisionado nombrado por el Ejecutivo federal, pero después del proceso de selección en el que sólo participaron mujeres, el Comité de Evaluación informó que no se alcanzaron las calificaciones mínimas para integrar la lista que se debió enviar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, el comité volverá a realizar el proceso de selección y ahora permitirá la participación de hombres, pero retrasa a su vez el procedimiento para elegir nuevo presidente del IFT. Cuevas será presidente interino por su antigüedad y edad, como lo estipula la ley, y estará ahí al menos todo marzo y posiblemente abril. El próximo examen para comisionado será el 28 de marzo, pero nos dicen que, en pocas palabras, el relevo va para largo.

El dilema de los industriales

En esta época de elecciones en las cámaras y confederaciones empresariales, el jueves pasado tocó turno al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, quien fue reelegido para un tercer año al frente de ese organismo. La tarea que tiene no es fácil, sobre todo en medio de una serie de factores que han llevado a la industria a sus peores niveles desde hace 10 años. A causa de ello, nos comentan que en su discurso dijo que es momento de promover que se aplique una política industrial que sea verdaderamente “efectiva” y que logre mejorar el ambiente para la inversión nacional y extranjera. Sin embargo, en ese objetivo puede estar en juego su amistad con la 4T, nos dicen. Hay que recordar que, en distintas ocasiones, Cervantes ha sido halagado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios