X

Santander ve para 2022 oportunidad de adquirir casa

La alta competencia del sector bancario en hipotecas ofrece varios productos, afirma directivo de la institución

Santander ve para 2022 oportunidad de adquirir casa
Durante 2021, el financiamiento otorgado al segmento de vivienda media y residencial alcanzó una cartera de 969 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la CNBV. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 02/02/2022 03:08 Antonio Hernández Actualizada 03:15
Guardando favorito...

El escenario para comprar vivienda en el país es favorable al inicio de año, a pesar de las implicaciones que ha tenido el alza en tasas de interés del Banco de México (Banxico), aseguró Antonio Artigues, director ejecutivo de banca de particulares en Santander México.

“Es un gran momento para comprar vivienda. Al final estamos en tasas que son muy competitivas. Estamos en un momento en el cual la alta competencia que tiene el sector bancario ha permitido que los bancos estemos sacando productos.

“En el caso de Santander, tenemos una hipoteca como la plus que tiene una de las mejores tasas del mercado, otra libre de comisiones. Existen productos atractivos que repercuten en beneficio de los clientes de la banca”, consideró el directivo del banco de origen español.

Datos de cierre de 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que, pese al fuerte impacto de la pandemia, el crédito hipotecario ha seguido creciendo en un entorno de tasas accesibles, que en algunos casos son de 9% anual.

La cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a más de un billón de pesos, un crecimiento de 2.7% en comparación con 2020, tras restar la inflación.

Por su parte, el financiamiento otorgado al segmento de vivienda media y residencial alcanzó una cartera de 969 mil millones de pesos y presentó un incremento real de 3.8%.

Desde la perspectiva de Artigues, los bienes inmuebles son el destino que acaban dando personas a sus inversiones o ahorros en México. “Esto ha generado una situación especialmente favorable con el mercado de vivienda y especialmente en el segmento de crédito hipotecario”.

La Asociación de Bancos de México dio a conocer que el crédito a la vivienda sigue mostrando un buen ritmo de crecimiento como señal de confianza en el largo plazo, llegando además a todos los segmentos de la población del país.

Entre los factores que han favorecido este producto, destacó la llegada al mercado de 500 mil familias al año, es decir, matrimonios que pueden demandar un inmueble ante el rezago de 8.5 millones de viviendas que existe en el país.

Para los banqueros, el pago de pasivos ha sido favorecido por las menores tasas de interés, que ahora son de un dígito y se sitúan en mínimos históricos.

Banamex, sin impacto

El directivo de Santander estimó que los créditos a la vivienda van a seguir siendo competitivo a pesar de la venta de Banamex.

En su opinión, se debe esperar a la estrategia que defina el nuevo dueño del banco sobre este segmento, pero descartó cambios importantes en el mercado.

“El tipo de situación que vive Banamex está a años luz de podernos afectar. Para nosotros es un competidor más, importante. En lo que se define quién puede llegar a ser el propietario y éste define una estrategia, no hemos percibido el mínimo cambio, para nosotros es igual otro competidor”, afirmó Artigues.

Temas Relacionados
Santander casas El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones