Saldo económico del gobierno es negativo en primeros 2 años, señalan

Tanto el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, como el Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios, ven falta de políticas para atender la contingencia

Cartera 31/08/2020 19:51 Ivette Saldaña Actualizada 20:26

En materia económica los resultados del gobierno federal son negativos, al registrarse una profunda recesión, desempleo, inflación, entre otros factores que muestran la falta de políticas para atender la contingencia, coincidieron el IDIC y el LACEN.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que es claro que enfrentamos una recesión  profunda y “hay riesgos latentes que pueden exacerbarla y llevarla a una contracción de  12.8% en 2020” de acuerdo con lo dicho por el Banco de México, lo que nos llevaría a la mayor contracción desde 1932.

El sector industrial vive una fuerte caída, entre marzo y julio se perdieron 1.1 millones de empleos formales, la Inversión Extranjera Directa bajó, se observa un incremento de la inflación.

Además de que los ingresos petroleros enfrentan un decremento significativo, los ingresos tributarios no logran compensar la situación, ante lo cual es necesario un diálogo social para construir una Agenda Mínima por el Desarrollo de México ante la contingencia de la recesión y el Covid-19.

Lee también: Vamos saliendo de la crisis más profunda que se ha presentado en un siglo: AMLO

Así como “un programa de infraestructura que tenga al contenido nacional, lo Hecho en México, como núcleo que acelere el crecimiento”.

Al respecto el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, dijo que “el saldo económico es negativo” para el segundo informe de gobierno.

A pesar de la pandemia por el Covid-19 “la inacción del gobierno provocó que 31% de los establecimientos no regresen a la nueva realidad económica, por ende 5.6 millones de personas en junio dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago”.

Agregó que la inflación salió del margen programado al llegar a 3.99%; la confianza del consumidor muestra un terrible comportamiento; las expectativas empresariales en la manufactura, construcción y comercio están en bajos niveles.

Hay nulo incremento en personal manufacturero ocupado; el consumo privado disminuye, hay pérdida de empleos, la pobreza laboral se incrementó de 35.7% a 48.1%, entre otras cosas.

Por lo que añadió: “Los factores negativos se acumulan, aún en plena pandemia la inseguridad sigue en aumento y  podría seguir incrementando a raíz del desempleo. Si bien se regresará a una nueva realidad, el hecho de buscar un nuevo trabajo será aún más complejo, debido a que las empresas han reportado grandes pérdidas económicas”, situación que es producto de la reacción del gobierno.

fbpt/rcr

Comentarios