La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que al cierre de 2023 se robaron 61 mil 222 vehículos asegurados en México, un incremento de 2.3% en cifras anuales y equivale a 168 unidades por día.

De acuerdo con el organismo, el mayor crecimiento de robo de unidades aseguradas se presenta en camiones pesados, con un total de 9 mil 238 hurtos, un crecimiento de 13.1%, y motocicletas, con 5 mil 967 robos, un alza de 20.8% en cifras anuales.

Las cifras de AMIS muestran que en el caso de robo de camiones y se encuentra en su peor rango desde 2019.

Lee también:

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, dijo que el crecimiento en el robo de camiones está obligando a las compañías a reforzar su colaboración con las autoridades para aplicar estrategias de reducción de delitos, ya que muchas veces las unidades robadas son utilizadas para cometer otro tipo de delitos además de la venta de la mercancía transportada en mercados ilegales y otras prácticas que complican la recuperación.

“Lo que hemos detectado desde el sector asegurador es que los robos de autotransporte, en muchos casos son desmantelados los equipos pesados para abastecer mercados de refacciones de procedencia ilícita y esto dificulta la recuperación y localización de los vehículos”, dijo la directora general de AMIS.

La AMIS reportó que durante 2023 se recuperaron 25 mil 535 unidades. En el caso de camiones, fueron 5 mil 204 y en motocicletas mil 358 unidades.

El organismo detalló que Estado de México, Puebla y Veracruz registran el mayor número de robos de equipo pesado en el país. En tanto, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala, son las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia.

Lee también:

Versa deja de ser el auto más robado en México

Luego de cinco años de encabezar la lista del auto más robado en México, al cierre de 2023, el Versa fue desplazado por la camioneta NP300 de Nissan.

De acuerdo con los datos de la AMIS, en 2023 se robaron un total de 2 mil 904 unidades NP300, un aumento de 16.2% respecto del año previo. Le sigue el Versa, con un total de 2 mil 855 unidades, esto es una reducción de 6.9%.

En tercer sitio se ubica el Kenworth con un total de 2 mil 205 unidades robadas, un aumento de 25.3%, seguido de la CRV de Toyota y el Aveo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses