05 | DIC | 2019
Ríos-Farjat, elemento clave
Margarita Ríos-Farjat. Foto/Archivo El Universal

Ríos-Farjat, elemento clave

02/12/2019
02:15
Desbalance
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Desbalance

Nos comentan que entre los aciertos de la política económica seguida por la actual administración destaca el tema del combate a la elusión y evasión fiscal, de ahí que la aparición de Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la terna para ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia, juega un papel estratégico en materia impositiva y económica. Nos comentan que la lectura es que su inclusión va de la mano con el interés del titular del Ejecutivo federal para evitar que los grandes contribuyentes que estaban eludiendo el pago de sus obligaciones a través la ingeniería fiscal se amparen y recurran al máximo tribunal de la Nación para tratar de mantener esos privilegios. Con base en ese panorama, nos dicen que no hay que menospreciar las probabilidades de la responsable del SAT.

Aceleran la cobertura móvil

Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) pidieron un cambio en su concesión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual es presidido por Gabriel Contreras. El regulador aprobó que la cobertura de 70% de la población que el consorcio debe concretar en 2022 incluya a localidades con menos de 250 habitantes y localidades con menos de 5 mil habitantes, las cuales originalmente estaban contempladas para ser atendidas hasta 2024. Con ello, nos explican que en pequeñas poblaciones habrá redes de telecomunicaciones en dos años, aunque hacen falta tres factores básicos más para garantizar que la gente saque provecho de esos servicios. En primer lugar, que haya empresas interesadas en darles conectividad, que cuenten con los recursos suficientes para adquirir equipos como smartphones, y que entiendan los beneficios de tener acceso a la telefonía e internet.

GM México mueve sus piezas

General Motors (GM) de México hizo cambios en sus áreas de ventas, mercadotecnia y experiencia de conectividad global del cliente & OnStar, los cuales se hicieron efectivos desde ayer. Francisco Garza, presidente y director general de GM de México, designó a Pedro Ruiz, actual director de Mercadotecnia y Publicidad, como nuevo director de Ventas y Operaciones. En este nuevo rol, estará al frente de las estrategias comerciales con la red de distribución de las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y de las flotillas. En tanto, Jorge Plata, actual director de Conectividad y Experiencia del Cliente & OnStar, toma la posición de director de Mercadotecnia reemplazando a Ruiz. Además, Mario Romero, actual director de ventas de Chevrolet, asume el cargo de director de Experiencia de Conectividad Global del Cliente & OnStar para GM de México, reemplazando a Jorge Plata. Estos cambios forman parte de la estrategia de Garza para mantener a GM en el segundo lugar en ventas en México.

Presenta Asetur plan maestro 2020

Nos cuentan que la que tiene una agenda muy activa es la Asociación de Secretarios de Turismo del país. Resulta que los titulares del ramo llevaron a cabo la 37 Reunión Ordinaria de la agrupación, en la que su presidente, Luis Humberto Araiza, presentó, en su primer evento como presidente de la Asetur, el Plan Maestro 2020, que será el mapa de ruta para fortalecer la actividad. Nos dicen que durante el encuentro, celebrado en La Paz, Baja California Sur, los responsables del ramo cerraron filas para fortalecer una estrategia conjunta en materia de promoción, hablaron del presupuesto para 2020 y destacaron la importancia de concretar alianzas estratégicas con sectores clave para promover la imagen de México en el exterior. También conocieron los avances del proyecto del Tren Maya y la situación de los Centros Integralmente Planeados que opera Fonatur. Adicionalmente, la Asetur participó en los trabajos de la segunda Sesión Plenaria 2019 del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, que tiene como propósito incentivar el desarrollo de la industria turística, a partir de estrategias basadas en las necesidades y retos que presenta esta actividad dentro y fuera del país.

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