El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens , dijo que si bien el riesgo de una recesión mundial es bajo no puede descartarse.

"Se ve baja aunque existe. No se puede descartar", dijo.

Entrevistado después de participar en el seminario "la importancia de la autonomía de la banca central: retos y perspectivas", organizado por el Banco de México con motivo del 25 aniversario de su autonomía, Carstens rechazó hablar sobre el desempeño de la economía mexicana.

El exgobernador del Banco de México dijo que ante un escenario de estancamiento económico en varias economías del mundo, es necesario mayor coordinación entre bancos centrales, gobierno y políticas comerciales.

"Lo fundamental es que haya una coordinación de políticas no solo de la monetaria con la fiscal sino también con la comercial. Si realmente se resolvieran las disputas comerciales estoy seguro que la economía mundial estaría creciendo mucho más", dijo.

Populismo y visión de corto plazo amenazan a bancos centrales

Durante el seminario, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que los bancos centrales del mundo enfrentan nuevos retos ante políticas con visión de corto plazo y mayor exigencia por bienestar de la población.

"La autonomía de la banca central enfrenta nuevos desafíos. Hemos sido testigos de una creciente polarización en las narrativas económicas y políticas tanto en economías avanzadas y emergentes. Ello resultado de profundas transformaciones por la inserción a la globalización, los costos directos de la gran crisis financiera, la revolución en las tecnologías de la información y su efecto en la vida cotidiana y la creciente brecha entre las expectativas de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo. Este entorno ha sido campo fértil para políticas públicas con horizontes de corto plazo, como el proteccionismo y las tensiones comerciales. Por eso, las instituciones con visión de largo plazo tanto multilaterales como nacionales encaran mayores retos", dijo el funcionario.

En ese sentido, dijo que los 25 años de la autonomía del Banco de México han demostrado beneficios para la población y que actualmente enfrenta el reto de mantener una inflación baja y comunicar sus beneficios a la población.

"La historia del Banco de México en los últimos 25 años confirma la importancia que ha tenido la autonomía como condición idónea para alcanzar su mandato de mantener una inflación baja y estable. Es la mejor contribución de la política monetaria para un desarrollo sostenible y equitativo", dijo.

Por su parte, exgobernadores del Banco de México resaltaron los beneficios que ha tenido la economía mexicana a un cuarto de siglo de la autonomía del instituto central, situación que debe prevalecer para beneficio de la sociedad.

"No exagero al decir que el otorgamiento de la autonomía del Banco de México es una de las más exitosas reformas. Hago votos para que siga protegiendo a la sociedad por muchos años más", dijo el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Por su parte, el exgobernador del banco central, Guillermo Ortiz, advirtió sobre los riesgos del populismo en la autonomía de los bancos centrales dijo que el actual entorno mundial, con tensiones comerciales ha tenido efectos sobre el desempeño de la economía mexicana, afectado también por la incertidumbre interna por las políticas económicas actuales.

"México ha sido sujeto de presiones externas, geopolíticas, con temas relacionados con la guerra comercial, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una política hostil en migración y la incertidumbre sobre la dirección de las políticas económicas. Todo esto ha configurado un entorno complicado para México", dijo.

En tanto, el exgobernador del Banco de México, Miguel Mancera, resaltó que si bien actualmente se ha logrado dominar la inflación, es un factor que amenaza con volver.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses