17 | JUL | 2019
A revisión, 160 mil créditos de Infonavit
Foto: Archivo/El Universal

A revisión, 160 mil créditos de Infonavit

21/01/2019
03:14
Sara Cantera
-A +A
En una primera fase la meta es revisar 160 mil casos impagables; trasladarán saldos en Veces Salarios Mínimos a pesos y tasa fija

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está por anunciar un programa de reestructura de créditos hipotecarios que se contrataron en Veces Salarios Mínimos (VSM), los cuales han resultado impagables para muchos derechohabientes.

El 16 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que está buscando la manera de atender las peticiones de la gente relacionadas con créditos del Infonavit. “Pagan, pagan y pagan, y nunca tienen sus escrituras. Eso se va a revisar”.

El nuevo director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lanzará un programa de reestructuración de créditos con saldos en veces salarios mínimos para trasladarlos a pesos y a tasa fija. El objetivo es abarcar 160 mil préstamos en una primera fase, pero se revisará caso por caso.

Desde 2015, el Infonavit dejó de dar créditos en Veces Salarios Mínimos, pero antes de esa fecha todos fueron contratados bajo este esquema.

print_69881529.jpg
 

Desde 2017, estos créditos dejaron de subir conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para que el aumento de la hipoteca sea el que resulte menor entre el alza al salario mínimo y la UMA.

Sin embargo, los trabajadores con créditos en VSM amortizan poco a capital y sus créditos resultan interminables de pagar, pues el saldo de su deuda se actualiza conforme suba la UMA.

Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, dijo que hay 5 millones de créditos denominados en VSM, los cuales se tienen que reestructurar a pesos.

“Al ser a tan largo plazo, lo poco que amortizan de capital en el año se actualizaba por encima de lo que amortizaban al hacer la actualización del salario mínimo o las UMA, eso técnicamente impedía que se redujera la deuda real en pesos aunque hubiera una pequeña o marginal amortización de la deuda en salarios mínimos”, explicó Soto.

Como ejemplo, una persona con un crédito en VSM por 782 mil pesos, en cinco años, baja su deuda a sólo 522 mil 886 pesos aunque haya pagado 651 mil 438 pesos en ese periodo, entre su anualidad, pagos bimestrales y aportaciones patronales.

Para Soto, los créditos en VSM nunca fueron viables y la nueva administración debe cambiarlos a pesos con créditos bancarios, pues si lo hace en las condiciones de crédito actual del Infonavit a una tasa de 12%, al acreditado le conviene más hacer la sustitución del crédito con un banco a una tasa de 9.5% o 10.5%.

En 2015, el Infonavit, dirigido entonces por Alejandro Murat, lanzó un programa para reestructurar un millón de créditos denominados en VSM para convertirlos a pesos, pero esta iniciativa no prosperó.

El Infonavit tiene contemplado reducir su cartera vencida de 7.76% a 7.64% durante 2019, según el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, hay 215 mil viviendas del Infonavit que están deshabitadas, vandalizadas o están en cartera vencida, por eso, la nueva directiva suspendió temporalmente las subastas de unidades en cartera vencida, pues no se ha solucionado el problema de fondo por el cual los derechohabientes dejan de pagar sus créditos y abandonan sus hogares.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dijo que las nuevas estrategias del Infonavit están orientadas a que los nuevos créditos que se vayan a otorgar en pesos sean para propiedades de mayor valor y para llegar a contribuyentes que no ejercían sus créditos y lo hagan para acceder a una mejor vivienda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios