Como resultado de las primeras visitas de verificación sobre el cumplimiento de la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 2 mil 198 productos por incumplir con leyendas frontales u octágonos de alerta sobre exceso de calorías, grasas, sodio y azúcares.

La Profeco informó que, desde la entrada en vigor de la nueva normatividad, a la fecha se han realizado 288 visitas en respuesta a diversas quejas.

A solicitud de EL UNIVERSAL, la procuraduría expuso que, de las inspecciones llevadas a cabo, en 276 hubo cumplimiento total a la nueva normatividad de octágonos y etiquetas; sin embargo, en 12 se hicieron observaciones y se inmovilizaron productos.

La nueva normatividad exige que se incluyan octágonos de alerta en alimentos y bebidas en caso de que una porción de 100 gramos sobrepase los límites que impuso el gobierno en cuanto a sal, endulzantes o grasas, sellos que deben llevar la leyenda “Exceso de sodio”, “Exceso de azúcares”, “Exceso de grasas saturadas”, “Exceso de grasas trans”, “Contiene edulcorantes”, “Evitar en menores de edad” y la frase “Evitar consumo excesivo”.

Entre los productos en los que se encontraron irregularidades de etiquetado figuran bebidas a base de aloe vera sin azúcar, a las que les faltaba la leyenda “Contiene edulcorantes” y “Evitar en menores de edad”.

También se observaron irregularidades en algunas latas de duraznos en mitad en almíbar, que carecían de octágonos de exceso de azúcares, y en un concentrado de tamarindo faltaba la leyenda “Azúcares añadidos”.

Carecían de octágonos de alerta o de sistema de etiquetado frontal una marca de aceitunas enteras, bebidas sabor durazno con 4.7% de jugo y con vitamina A, B1 y C, frijoles bayos enteros en lata, mayonesa con jugo de limón en envase de vidrio, tostadas horneadas y gelatina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses