Retrocede movilización del transporte urbano en las principales ciudades del país

La CDMX concentró el mayor número de pasajeros al transportar 121.4 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros

Cartera 14/01/2022 09:17 Rubén Migueles Actualizada 09:17
Guardando favorito...

Se movilizaron a través del sistema público de transporte urbano de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, 150.3 millones de personas en noviembre de 2021, cifra 0.3% inferior a 150.8 millones registrados en el mes inmediato anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi

La CDMX concentró el mayor número de pasajeros al transportar 121.4 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros, cifra también 0.3% inferior al mes anterior y 22.3% más que los registrados un año antes. 

El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 78.5 millones de usuarios; a éste le siguieron en importancia el Metrobús con 27 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 9 millones, el Trolebús con 5.2 millones y el Tren Ligero con 1.7 millones de pasajeros. 

Guadalajara 
En noviembre de 2021, en la ciudad de Guadalajara fueron transportadas 15 millones de personas por el sistema de transporte urbano de la ciudad. De esta forma se trasladaron 1.6% menos personas respecto a octubre pasado y 51.8% más si se compara con noviembre de 2020. 

En la ciudad de Guadalajara el Tren eléctrico proporcionó servicio a 11.3 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano, consolidándose como el principal medio de transporte público en dicha ciudad. 

Le siguieron en importancia el Macrobús servicio troncal con una atención a 2.4 millones de usuarios, el Macrobús servicio alimentador con 692.2 mil personas, el Sistema Integral del Tren Ligero con 385.2 mil y el Trolebús que transportó a 214.2 mil pasajeros. 

Monterrey 
En la ciudad de Monterrey fueron transportados 12.5 millones de pasajeros en noviembre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 1.2% frente a lo reportado en octubre pasado. A tasa anual se observó un aumento en el número de usuarios de 15.6 por ciento. 

En esta ciudad regiomontana las personas que utilizaron el transporte público ocupan principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 10.1 millones de usuarios. A este medio le siguieron en importancia el sistema de transporte Transmetro con 1.6 millones de personas atendidas y el Metrobús con 795.8 mil pasajeros. 

Pachuca 
En noviembre de 2021, el sistema de transporte urbano de la ciudad de Pachuca registró un público usuario de 1.4 millones de personas, que significó un descenso de 0.7% en los pasajeros trasladados en octubre pasado y un aumento de 9.6% al comparar con las cifras de noviembre de 2020. 

En la ciudad de Pachuca, conocida como la bella airosa, el principal sistema de transporte público urbano es el Tuzobús servicio troncal que transportó a 927.7 mil usuarios. A este servicio le siguió el Tuzobús servicio alimentador con una atención de 477.1 mil pasajeros.

vcr

Temas Relacionados
transporte urbano INEGI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones