17 | OCT | 2019
Restituyen a funcionario en Pemex
Octavio Romero. Archivo/El Universal

Restituyen a funcionario en Pemex

14/02/2019
02:04
Desbalance
-A +A
Desbalance

Restituyen a funcionario en Pemex

Una decisión que sin duda va a sorprender a muchos es la restitución de Miguel Ángel Lozada Aguilar a la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), luego de que había sido separado por su probable injerencia en la llamada Estafa Maestra. Nos dicen que el funcionario retoma su cargo hoy, luego de una investigación relámpago realizada por la Secretaría de la Función Pública cuyos resultados lo eximen de cualquier responsabilidad o participación en el uso de empresas fantasmas para desviar recursos millonarios. La decisión, nos comentan, pinta para dar mucho de qué hablar. El pasado 31 de enero, el funcionario y elemento clave para el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, fue separado de su cargo luego de que dos días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en una de sus conferencias mañaneras que “hay tres funcionarios de Pemex que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra”.

SAT y empresarios: acercamiento

Nos reportan que los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, se reunieron con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, en un encuentro en el que quedó claro que ante la desaparición del esquema de compensación universal, será necesario que se definan soluciones para agilizar las devoluciones de IVA. La idea es instalar mesas de trabajo en las que se abordarán ese y otros temas. Castañón dijo que la funcionaria se llevaba “su tarea”, pero inmediatamente Ríos-Farjat le reviró. “Tarea también se llevaron ustedes, fue mixto: encontramos espíritu colaborador”, les dijo la funcionaria, y agregó que “hablaron de preocupaciones, agilización y administración de procesos”. Por supuesto, la jefa del SAT lanzó una advertencia: “preocúpense los que no están en orden”. Esto para evitarse las molestias que habría que enfrentar si no arreglan sus pendientes con el fisco.

A 76 días del gobierno de AMLO

Quienes llevarán un conteo a manera de diario de los primeros 100 días de este gobierno son los de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), organización sin fines de lucro cuya sede está en Nueva York, y que fuera fundada en 1965 por David Rockefeller. Nos cuentan que a la par en que avanza la Cuarta Transformación, Carin Zissis, experta de la organización, relata lo que pasa cada día en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El registro va desde el día uno, con la toma de protesta, e incluye episodios como la conversación telefónica con Donald Trump, el trágico accidente de helicóptero en el cual perdieron la vida la gobernadora de Puebla y su marido, la escasez de gasolina, la explosión del ducto en Tlahuelilpan, la rebaja a la calificación de Pemex por parte de Fitch, y hasta el tema de las estancias infantiles.

El amor está en el aire: Avianca

Entre sus diversas cualidades, Colombia es uno de los principales países exportadores de flores. En vísperas del Día de San Valentín, la aerolínea colombiana Avianca movilizó 11 mil 688 toneladas de flores para la celebración, entre el 20 de enero y el 6 de febrero. Nos cuentan que este año el transporte de flores aumentó 5% respecto al año anterior. Desde Bogotá, Medellín y Quito, la aerolínea presidida por Hernán Rincón realizó un total de 162 vuelos cargueros, cuya capacidad oscila entre 40 y 100 toneladas por vuelo, la cual fue usada primordialmente en flores de distintas variedades, entre las que destacaron las rosas, claveles y bouquets desde Bogotá; mientras que desde Medellín se exportaron pompones, hortensias y crisantemos. Pero no solo se exportaron flores desde Colombia: desde Quito, Ecuador se enviaron rosas y gypsos. Los principales destinos de las flores colombianas fueron Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como San Juan de Puerto Rico, pero se enviaron a varios países más.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios