17 | OCT | 2019

Reporta Inegi condiciones de empleo más precarias

28/03/2019
02:13
Tláloc Puga
-A +A
Dos de cada 10 personas laboran en situaciones que son inadecuadas

[email protected]
Cada vez más mexicanos trabajan en condiciones precarias en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Los resultados del sondeo revelaron que dos de cada 10 personas (19.6%) con empleo el mes pasado laboraron en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo, ingresos o combinación insatisfactoria de ambos.

Se trata de la mayor proporción desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de enero de 2005.

Representa también un salto con relación al nivel reportado hace un año, cuando la tasa de condiciones críticas de ocupación fue de 15.9% de los empleados.

mar27-ocupacion2019.gif

Estas personas trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones o más tiempo, pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (menos de 102.7 pesos diarios).

El Inegi considera que las personas que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos (máximo 205.4 pesos diarios) también padecen condiciones inadecuadas.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que la tasa de condiciones críticas de ocupación del Inegi refleja el grado de precarización del empleo en México y los problemas estructurales del mercado laboral.

“Parece que el empleo creado en febrero, en esencia, se dio en el rango de bajos salarios y trabajando sólo por horas”, expuso.

Desde su perspectiva, cada vez más personas laboran en condiciones inadecuadas porque la economía mexicana crece menos y, como consecuencia, las empresas ofrecen pocos puestos.

El despido de funcionarios al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador pudo agudizar la precarización del mercado, en caso de que no hayan encontrado condiciones adecuadas en otro empleo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios