16 | JUL | 2019

Regulación para AMóvil debe ser efectiva: Movistar

23/04/2019
00:59
Carla Martínez
-A +A
Hay algunas medidas para todos, señala la firma; en España, acciones no afectaron la inversión

[email protected]

La regulación asimétrica para el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, debe enfocarse en menos medidas, pero que sean más efectivas, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica Movistar.

“Lo importante no es la cantidad de medidas, sino su efectividad”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Calderón comentó que han contabilizado más de 140 medidas de preponderancia que se le pusieron a la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú. Sin embargo, hay algunas medidas que son simétricas, pues todos los operadores deben cumplirlas, como facturar de manera desagregada al usuario, entregar al cliente su saldo de manera electrónica si lo solicita, facturar el equipo de manera distinta al servicio, asegurar la interconexión.

“Son obligaciones de todos, entonces no me digas que esas son tus obligaciones asimétricas”, subrayó el directivo de la telefónica.

Miguel Calderón comentó que si se saca un producto al mercado, su éxito no radica únicamente en el propio lanzamiento, sino en cuantos clientes están comprándolo.

“Mi éxito está en si ese producto está cumpliendo las necesidades de mi cliente, si da los resultados esperados en calidad, precio y cobertura. Sólo sacar el producto no es suficiente”, ejemplificó Calderón.

22abr19-telecom.gif
 

En España, Telefónica fue considerada como operador dominante y sigue siendo regulada como tal, a pesar de tener menos de 50% del mercado. Con la disminución de la preponderancia le han retirado algunas medidas, pero esto no afectó sus inversiones.

“Eso logró que a lo largo del tiempo tuviéramos un mercado más competitivo en España y se sigue invirtiendo, es el país donde más fibra óptica hay. No es cierto que la preponderancia haya limitado la inversión ni que se hayan amarrado las manos, tampoco es cierto que se haya detenido la innovación”, afirmó.

Hay muchos mitos sobre la regulación asimétrica, destacó Calderón, pero en España no fue necesario llegar a una separación funcional.

“No fue necesario porque hubo una serie de medidas que se implementaron correctamente y los competidores de Telefónica España pudieron proveer servicios, replicar servicios que ofrecía y no hubo necesidad de poner separación funcional”, indicó el vicepresidente de la empresa.

En México, el IFT resolvió la separación funcional de Telmex para que la empresa se divida en dos: una firma que ofrezca servicios a usuarios finales y otra para atender al mercado mayorista.

A solicitud de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) extendió el plazo de la consulta pública sobre las medidas asimétricas impuestas a América Móvil, el cual pasó del 26 de abril al 27 de mayo de este año.

“Para nosotros es muy importante mantener la reforma constitucional y al regulador [IFT] autónomo, que lo haga bien. Son muy importantes las nuevas medidas asimétricas, este cambio que habrá puede dar la certidumbre que trajo la reforma en telecomunicaciones, sobre qué va a pasar en el sector y qué busca el gobierno para el sector”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios