Registra desempleo menor tasa histórica

22/01/2020
02:12
Rubén Migueles Tenorio
-A +A
Se ubicó en 3.13% durante diciembre pasado: Inegi; subocupación quedó en 7.7% y la informalidad cerró en 56.1%

La tasa de desocupación llegó a 3.13% de la población económicamente activa a escala nacional en diciembre de 2019, el nivel más bajo desde 2005, cuando inició la medición de esta serie, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado se da pese a que en el último mes se perdieron 382 mil 210 plazas en el sector formal.

“La tasa de desocupación presentó su mayor caída desde noviembre de 2015, reduciéndose en 35 puntos base a un nuevo mínimo en la historia del indicador. Los detalles dentro del reporte fueron relativamente favorables, con una mayor participación y una menor subocupación”, comentó el director de análisis económico de Banorte, Juan Carlos Alderete.

Sin embargo, pidió esperar los datos de enero para validar si existe apoyo adicional para la disminución observada al cierre de 2019.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de diciembre pasado muestra que la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, significó 7.7% del sector ocupado, tasa menor en 0.5 puntos porcentuales a la del mes previo, pero mayor en 0.4 a la del mismo mes de 2018.

21ene20-desempleo.gif

La tasa de informalidad se ubicó en 56.1% de la población ocupada, misma proporción que la del mes precedente e inferior a 56.9% de diciembre de 2018. Esta tasa se refiere a la suma de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.4% en el último mes de 2019, proporción mayor que la del mes previo, que fue de 27.2%.

En diciembre pasado, 60.4% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación), superior a la de un mes antes, con cifras desestacionalizadas.

Entidades

La tasa de desempleo en 13 estados reportó una disminución en diciembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, entre los que destaca Tabasco, al pasar de 7.85% a 6.43%, aunque se mantiene como la cifra más alta a escala nacional.

Esta reducción estuvo apoyada por el dinamismo en la creación de nuevos empleos formales y se explica parcialmente por las acciones implementadas a través de los programas del Servicio Nacional de Empleo, los cuales por medio de las bolsas de trabajo y portales lograron la colocación de poco más de 3 mil 100 personas en el mes.

Otras entidades en las que se observaron disminuciones anuales fueron Chiapas, con una baja de un punto; Durango y Tamaulipas, -0.8 unidades, respectivamente, y Colima, -0.6.

Por el contrario, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Sonora tuvieron las mayores alzas. La tasa de desempleo más baja se mantuvo en Guerrero (1.5%); sin embargo, fue mayor en 0.2 unidades respecto a diciembre de 2018.

Pese al buen comportamiento del empleo al cierre de 2019, Alderete espera que la tasa de desocupación vuelva a aumentar en los próximos meses, debido a los bajos niveles de actividad económica.

Calcula que el aumento al salario mínimo para 2020 puede resultar en presiones adicionales en torno a la composición de la fuerza laboral, ya que algunos empleadores buscarán alternativas más baratas en el sector informal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios