Guadalajara, Jal.— Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios y de Interjet, expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por los logros de su administración a través de las reformas estructurales, además de una participación consecutiva durante ocho años en el evento.

“A lo largo de la vida de este evento Enrique Peña Nieto ha sido expositor en el tema de federalismo, modernización gubernamental y muchos otros temas. Como gobernador de su estado natal en el Estado de México en 2010 fue un gran anfitrión de la Octava Cumbre de Negocios, o sea, a la mitad del curso de esta cumbre”, dijo Alemán Velasco.

En el segundo día de labores de la decimosexta edición de la México Cumbre de Negocios, el hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés destacó que Peña Nieto ha tenido que enfrentar escenarios como un entorno internacional con cambios profundos en temas y acuerdos que se consideraban definidos.

“El proteccionismo amenaza al libre comercio. En las sociedades desarrolladas emergen hechos primitivos de exclusión, discriminación, xenofobia y confrontación política. Son síntomas de una recomposición de los principios de convivencia que han venido imperando a lo largo de medio siglo”, añadió.

Otro punto destacado por Alemán Velasco fue la experiencia de una alternancia política en un clima de paz social, en la cual se enfrentó la incertidumbre del libre comercio con una negociación inteligente y se preservaron los equilibrios macroeconómicos fundamentales.

“Vivimos un periodo de gobierno que respetó las libertades, que impulsó a la modernización de sectores fundamentales de nuestra economía, con beneficios sociales a largo plazo, un mandato que hasta la fecha sigue defendiendo con dignidad y con serenidad el respeto a nuestra nación, con prudencia, tolerancia y mesura, y un temple que no transige ante las ofensas y que no cede ante las descalificaciones infundadas”, abundó el empresario.

Diversificación. Durante la cumbre también participaron otros funcionarios y empresarios en paneles y conferencias, como por ejemplo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), quien sugirió que México no debe de concentrarse en un solo mercado y que necesita diversificación.

“No puedes estar a expensas, como es el caso nuestro con el TLCAN. Usando términos comerciales, no puedes estar en exclusiva, sencillamente buscar otras opciones, otros mercados. No podemos usar el término concentración, tenemos que diversificar mercados”, añadió.

Uno de los principales artífices en la diversificación de Grupo Modelo en el mundo destacó que falta mucho por hacer, pero es necesario trabajar en equipo entre el sector público y privado, en el cual los empresarios son indispensables para el desarrollo del país y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

“La mesa está puesta, lo único que necesitamos hacer es estar muy pendientes de los cambios administrativos de política y lo demás poner en práctica lo que ya ponemos en el camino”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses