Cuando todo mundo esperaba que de darse un voto a favor de aumentar más de medio punto la tasa de política monetaria del Banco de México ( ), fuera del subgobernador Gerardo Esquivel , hoy sorprendió la decisión de otro de los miembros de la junta de gobierno.

En esta ocasión fue la subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano , quien votó por un incremento de 75 puntos base para el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, que es la principal herramienta que tiene Banxico para encarecer el costo del dinero para hacer frente a la inflación.

La mayoría de los cinco miembros del órgano colegiado responsable de la política monetaria decidió subir medio punto la tasa de referencia para pasar de 6.55% a 7%.

Lee también: 

Irene Espinosa fue la primera mujer en ser nombrada como subgobernadora de Banxico.

En 2016 recibió por parte del periódico EL UNIVERSAL el reconocimiento como una de las 100 mujeres líderes en México cuando era la titular de la Tesorería de la Federación ( Tesofe )

El 24 de enero de 2018, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó su designación como miembro de la junta de gobierno del Banco de México para el período que concluye el 31 de diciembre de 2024.

Es una economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México ( ITAM ), en donde también obtuvo la maestría en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y el premio Miguel Palacios Macedo a la excelencia académica.

Lee también:

Como parte de sus actividades extracurriculares, y convencida del beneficio de la participación de las mujeres en la economía, se ha involucrado en acciones para promover e incrementar el porcentaje de mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones.

Así, de marzo de 2016 al 14 de enero de 2018 fungió como Coordinadora de la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente ( MULEI ), instancia que se encuentra bajo la estructura de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

En esta ocasión, fue la única de los integrantes de la junta de gobierno del banco Central que consideró necesario tener una postura más agresiva frente a la elevada y persistente inflación apretando más la política monetaria por medio de un aumento de 75 puntos base para la tasa clave de referencia a diferencia de sus compañeros que finalmente decidieron que fuera solamente de 50 puntos.

Lee también:

Luego de que el gobierno federal lanzó el paquete para combatir la inflación y la carestía , el Inegi dio a conocer que en abril la inflación anual general se colocó en 7.68%.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses