No sólo las dos principales urbes se encuentran rezagadas en turismo, sino también la mayoría de los Pueblos Mágicos, pues incluso algunos encabezan la lista de los lugares con menor ocupación en la actualidad, de acuerdo con Datatur.

A un par de horas de la captal del país, El Oro lleva 12 años siendo Pueblo Mágico, debido a que es una de las antiguas glorias mineras del Estado de México, pero sus hoteles tuvieron una ocupación de apenas 5.8% en enero.

Villa del Carbón, también en el Estado de México, es famoso por sus dos presas y sus talleres de piel, aunque el alojamiento tradicional logró vender sólo 14.3% de sus habitaciones.

Cuetzalán fue la primera localidad de Puebla en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, hace 21 años, sin embargo, alcanzó una ocupación de 15.1%.

Varias de estas localidades son visitadas por turistas que prefieren no hospedarse ahí, explicó Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“Algunas veces están tan cerca que es posible ir y regresar el mismo día, o cuando mucho pasar una noche. Son destinos de fin de semana, en muchos casos”, comentó.

En su opinión, también puede ser que carezcan de atractivos suficientes para que sea necesaria una estancia de varios días o que la disponibilidad y calidad del alojamiento no sea acorde a los gustos del turista para pernoctar en el lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses