Puebla subsidiará crédito para compra de vivienda

20/11/2019
|
14:45
|
Sara Cantera
Puebla subsidiará crédito para compra de vivienda
Foto: Archivo / ELUNIVERSAL

Puebla subsidiará crédito para compra de vivienda

20/11/2019
14:45
Sara Cantera
-A +A
El gobierno de Puebla y la Canadevi aportarán distintos montos de recursos para la adquisición de vivienda nueva con financiamiento del Infonavit, a fin de beneficiar a los trabajadores con ingresos inferiores a 2.8 UMAs

El Infonavit, el gobierno de Puebla y la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado firmaron un convenio para establecer un nuevo modelo de subsidio popular para la adquisición de vivienda.

El gobierno de Puebla y la Canadevi aportarán distintos montos de recursos para la adquisición de vivienda nueva con financiamiento del Infonavit, a fin de beneficiar a los trabajadores con ingresos inferiores a 2.8 UMAs.

De esta forma, Puebla se convierte en el segundo estado -después de Zacatecas- donde se pone en marcha esta nueva estrategia.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que aunado al aumento del Monto Máximo de Crédito de hasta 16.67% para los trabajadores que perciben entre una y 2.8 UMAs, el gobierno del estado de Puebla aportará 33 mil 333 pesos por cada acción de vivienda, por un total de 50 millones de pesos.

También lee: Infonavit disminuirá pagos de créditos a trabajadores de General Motors por paros técnicos

Mientras que la Canadevi, por conducto de la empresa desarrolladora que corresponda, entregará hasta 6 mil pesos por cada financiamiento hipotecario.

Este subsidio popular ayudará a que se incremente en un 50% la colocación de crédito en el estado, privilegiando a quienes ganan hasta 7 mil pesos mensuales, con la responsabilidad compartida del gobierno estatal, la iniciativa privada local y el Infonavit.

Martínez Velázquez reconoció que este nuevo esquema contrasta con el subsidio que se otorgó a nivel federal durante 10 años, el cual distorsionó el mercado de la vivienda y contribuyó al abandono de hasta 650 mil casas en todo el país.

“Este tipo de apoyo no se debe decidir en un escritorio en la Ciudad de México, o sin la participación de los capítulos locales de la Canadevi. Al contrario, la visión local sirve para enfocar mejor el uso de los recursos públicos”, indicó.

También lee: Infonavit paga mil 591 mdp por afectaciones del sismo de 2017

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el derecho a la vivienda lo tienen todas las personas, de todos los estratos sociales, y sigue siendo una exigencia insatisfecha, por eso se adhiere a la visión actual del Infonavit.

El gobernador también le solicitó al director general del Instituto la posibilidad de que el estado invierta para liquidar la deuda de aquellos que ya no pueden seguir pagando su crédito o de aquellos que ya perdieron un juicio hipotecario y tienen una condena de desalojo.

Así como analizar el esquema de las casas abandonadas que ahora alojan a delincuentes, a fin de darles un destino ordenado para quienes necesitan vivienda.

[email protected]
 
vcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios