El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que hay una propuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sumar a los futbolistas y los artistas a las actividades vulnerables al lavado de dinero.
“El SAT ha planteado la necesidad de que futbolistas y artistas empiecen a generar avisos a la UIF”, explicó.

Dijo que es una propuesta que se discutió por parte del fisco.
Sin embargo, el planteamiento no puede aplicarse en tanto no sea ley.
Durante la primera Conferencia Latinoamericana de Delitos Financieros (Latam Fincrime) 2019, mencionó que Ramón García Gibson, quien tiene bajo su responsabilidad la supervisión de actividades vulnerables en el SAT, está generando un cronograma para verificar el cumplimiento de los avisos antilavado.
La UIF, agregó, está trabajando con ellos a través del intercambio de información para detectar los casos en los que se está viendo un menor índice de cumplimiento.
También están laborando con informes de retroalimentación con los sujetos obligados para tener datos clave de la forma en que está operando cada una de las distintas áreas que se mencionan en la ley antilavado y que regulan a los sujetos de las llamadas actividades vulnerables.
Señaló que si bien se han reunido con notarios, casinos y vendedores de autos, se requiere un acercamiento para cuando venga la reforma legal, con el fin de generar las disposiciones de carácter “infralegal” que sean necesarias para actualizar el actual esquema normativo.
Ante expertos en combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, Santiago Nieto, planteó la importancia de que México cuente con una gendarmería financiera dentro de la Guardia Nacional.
Propiedad inmobiliaria. El jefe de la UIF participó en el panel sobre la importancia de compartir información junto con el vicepresidente de Financial Integrity Network, José Luis Stein; el director del Régimen Administrativo Sancionador en la Unidad de Información Financiera de Argentina, el cual fue moderado por la jefa de la oficina de crimen financiero de HSBC, Jennifer Shasky.
Al respecto, comentó que habrá un intercambio de información con Estados Unidos de personas que adquieran propiedades inmobiliarias.
“Nuestra petición fue la generación de información sobre las personas políticamente expuestas en México que adquirieran inmuebles en Estados Unidos o que tuvieran transacciones allá”, abundó.
Informó que el compromiso fue compartir información para que se pueda generar una mejor estrategia para el combate a la corrupción.
“La idea es generar de todos los casos detectados, para que ellos nos proporcionen datos respecto a personas que hayan hecho adquisiciones allá, y nosotros dar información respecto a las investigaciones que ellos tengan para que en ambos espacios se puedan judicializar las carpetas de investigación y podamos tener sentencias condenatorias”, expuso.
Persecución política. Con relación a las declaraciones del director de la Red de Investigación de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de Estados Unidos, Kenneth Blanco, sobre que no van a compartir información para persecuciones políticas, señaló que le respondió que el problema obedece a que son requerimientos relacionados con las personas políticamente expuestas mexicanas que han cometido algún presunto acto de corrupción.
“Por lo tanto no es un tema relacionado con persecución política, sino más bien es un asunto relacionado con el cumplimiento de las reglas
del Estado constitucional de derecho”, sostuvo.
Estableció que en la medida en que los partidos políticos se involucran en el ejercicio del poder, generan más actos de corrupción.
De esa manera, manifestó que la posición del gobierno federal es combatir la corrupción de forma muy clara en donde quiera que se encuentre, como se hizo con la Universidad Autónoma de Hidalgo y el delegado de Morena en Jalisco.
sin interrupciones.
sin límites.