19 | OCT | 2019
Producción de gasolinas inicia el año en picada
Foto: Archivo/El Universal

Producción de gasolinas inicia el año en picada

26/01/2019
04:59
Noé Cruz Serrano
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En los primeros 11 días sólo cubrió 1.5 de cada 10 litros que se consumen en el país

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México enfrenta una severa crisis de producción de gasolinas y diesel. En los primeros 11 días de este mes, la producción nacional sólo pudo cubrir 1.5 de cada 10 litros de gasolinas que se consumen en el país y dos de cada 10 litros de diesel demandados por el parque vehicular.

Sin importaciones, México se habría paralizado por falta de suministro suficiente para cubrir la demanda. De hecho, la caída sistemática de los volúmenes de producción de las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) podría ser parte del problema de desabasto de los primeros días de enero.

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Por primera vez en los últimos 25 años, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) produce, en promedio, 108 mil barriles diarios —cifra a la primera quincena de enero de 2019— de Magna y Premium, y 65 mil barriles diarios de diesel.

En ese mismo periodo, la demanda se situó en 711.7 mil barriles en el caso de gasolinas y 314 mil barriles en diesel.

De acuerdo con información de Pemex y de la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Dirección General de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), esto significa que la producción nacional de estos combustibles reportada entre el 1 y el 11 de enero de 2019 apenas cubrió 15.2% y 20.7% de la demanda, respectivamente.

Información oficial señala que la caída pronunciada de la producción se empezó a registrar en dos momentos: uno, a partir de marzo de 2017 y hasta octubre de ese año, cuando los volúmenes bajaron de 335 mil a 170 mil barriles diarios.

Después de haber retomado un ligero crecimiento, a partir de abril de 2018 volvió a bajar, de 277 mil barriles a los 108 mil barriles diarios que se están registrando en enero de este año, lo que representa una caída de 67.7% en 21 meses.

En el caso del diesel, es a partir de abril de 2018 que empezó a caer de 150 mil a 65 mil barriles diarios, pero entre abril de 2017 y enero de este año la caída acumulada es del orden de 69.3%.

En contraste, las importaciones de Pemex y empresas privadas ocupan un papel importante como proporción de la demanda nacional.

En este caso hay una marcada tendencia al alza, pues en 2013 se compraron 358 mil barriles por día de combustibles en sus tipos Regular y Premium. En los primeros 11 días de enero de este año el volumen se sitúa en 633 mil barriles, lo que representa un crecimiento de 77%.

Las compras externas de diesel aumentaron de 107 mil barriles en 2013 a 278.5 mil barriles diarios en la primera mitad de enero de este año, para un incremento de 160.2%.

Datos de las secretarías de Economía y Hacienda muestran que en diciembre pasado, 92.99% de las compras externas fueron hechas por Pemex y 7.01% por privados.

En ese mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que la petrolera recurrió a los mercados de Estados Unidos, Países Bajos, Francia, India, Corea y China.

Los privados trajeron gasolinas de Estados Unidos y Francia.

Respecto de las importaciones de diesel en 2018, 80% del volumen que entró de otros mercados fue negociado por Pemex y 20% por la iniciativa privada.

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