Suscríbete

Prodecon se alista para acuerdos conclusivos

Fiscalista aclara que pasó de seis meses a 20 días el plazo para que el contribuyente solicite un acuerdo

Prodecon se alista para acuerdos conclusivos
La Prodecon ya no puede tener el rol de asesor del contribuyente. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 14/01/2021 02:43 Leonor Flores Actualizada 02:43

Este año contribuyentes y fisco estrenarán reglas para los acuerdos conclusivos con la mediación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En diciembre pasado se publicó el decreto con la reforma que aprobó el Congreso, en el cual se pone de relieve que la Prodecon no puede asumir el rol de asesor del contribuyente, porque iría en contra de la imparcialidad que rige el procedimiento.

La Prodecon dio a conocer ayer los lineamientos para aplicar los cambios en materia de los acuerdos conclusivos que desde 2014 han servido como medio de solución de controversias en materia fiscal federal.

Con dichos acuerdos, los contribuyentes y el fisco tienen una herramienta legal de justicia alternativa para resolver diferencias de forma efectiva, anticipada y consensuada, sin necesidad de llegar a un juicio.

El integrante de la Comisión Técnica del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Pablo Cervantes, explicó que, para efectos de instrumentar dichos cambios, la Prodecon modificó su reglamentación interna.

Apuntó que, en los lineamientos para ejercer sus atribuciones sustantivas, la procuraduría tuvo que adecuar las modificaciones realizadas al Código Fiscal de la Federación para la nueva forma que regulará los acuerdos.

Antes de la reforma, el contribuyente tenía un plazo máximo de seis meses para solicitar un acuerdo, una vez que la autoridad le notificara las irregularidades observadas, mencionó.

Ahora este plazo se acortó a 20 días, con lo cual los contribuyentes tendrán menos tiempo para recurrir a esa alternativa.

El fiscalista dijo que, en los lineamientos, la Prodecon aclara a partir de cuándo empiezan a contar los 20 días, y se menciona que, si la autoridad tiene una discrepancia con el contribuyente antes de que se notifique, puede acudir antes, siempre y cuando esté dentro del nuevo plazo.

Cervantes recomendó que el contribuyente debe cuidar que, a partir de que el SAT le notifique, contará sólo con 20 días hábiles para solicitar un acuerdo, y ya no con seis meses con la mediación imparcial de la Prodecon.

Desde que entraron en vigor los cambios al sistema jurídico mexicano, cerca de 14 mil contribuyentes han ejercido su derecho de acceder a esta alternativa de justicia para solucionar diferendos en materia fiscal federal. En tanto, el fisco ha logrado recaudar más de 15 mil 500 millones de pesos.

Temas Relacionados
Prodecon fisco contribuyentes

Comentarios