Preocupa a inversionistas extranjeros inseguridad y cambios en reglas del sector energético

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Stefan Deuster, los retos que tiene México para conservar y atraer más inversiones tienen que ver con respeto a los contratos, al Estado de derecho e inseguridad

Inseguridad, falta de Estado de derecho y cambios en reglas del sector energético preocupa a inversionistas extranjeros
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 08/10/2020 12:28 Ivette Saldaña Actualizada 13:52

La inseguridad, la falta de Estado de derecho, el crimen organizado y el cambio de reglas en el sector energético son  temas que preocupan a inversionistas europeos establecidos en México, porque si se pierde la confiabilidad en este sector también se afectará a otros, de acuerdo con representantes de las Cámaras de Comercio de España y Alemania.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Stefan Deuster, los retos que tiene México para conservar y atraer más inversiones tienen que ver con respeto a los contratos, al Estado de derecho e inseguridad.

En la conferencia “Perspectiva de España y Alemania frente a la recuperación económica”, Deuster afirmó: “La inseguridad y la falta de Estado de derecho no tienen precio, son obstáculos para futuras inversiones, no tienen un remedio empresarial, en este sentido las empresas con capital extranjero europeo están en la misma situación como las empresas con capital mexicano con la gran diferencia de que las empresas extranjeras tienen más facilidades de dirigir sus futuras inversiones a otros mercados y otros países, este tema si es preocupante entre el mundo empresarial de Europa y Alemania”.

También lee: Cámara Mexicano-Alemana advierte sobre pérdida de empleos

Expuso que además de que la educación y la capacitación se ven como retos, hay otros tres problemas que se distinguen: “La inseguridad, la falta de Estado de derecho en combinación con el crimen organizado son sin duda los temas más preocupantes para los empresarios alemanes en México y estos factores tienen cada vez más importancia según las encuestas de Camex entre sus socios”.

El presidente de la Cámara dijo que México tiene potencial para recibir inversión en energías renovables como la eólica y la solar, pero los contratos deben de ser confiables a largo plazo. Y será una "catástrofe" si no se valoran las inversiones que ha hecho el sector privado.

“Si México pierde la confiabilidad de respetar hasta contratos para proyectos en marcha, esto va a tener un efecto negativo para futuras inversiones extranjeras mucho más allá del sector energético, tengo la confianza de que se pueden corregir las últimas tendencias pero hay que hacerlo rápido”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Antonio Basagoiti, dijo que “en la medida en que se potencia la inversión y se de confianza a inversiones y den más seguridad a quienes traigan euros” eso beneficiará en más trabajos para los mexicanos.

También lee: Pide Cámara Española de Comercio certeza a 4T

Las empresas españolas dan un millón de empleos directos e indirectos en México y están participando en este mercado que da entrada al comercio con Norteamérica.

“En la medida que se ponga valor y se aprecien las inversiones, se crearán las condiciones para que más empresas inviertan en México”, porque hay mayor competencia por recibir las inversiones en el mundo y "¿dónde van las inversiones?, donde se les trata bien, se respeta la competencia donde los reguladores no se cambian cada dos días, donde no hay corrupción, donde se respetan los contratos y no se cambian cada dos días".

Comentó que “en el sector energético mexicano hay potencial para la inversión, responsable, sostenible, eficiente, una inversión que ayudaría a cumplir acuerdos ambientales internacionales”.

“México tiene la oportunidad de recibir más fondos privados, si los inversionistas ven que se valora y se quiere a quien trae sus euros, que los contratos se cumplen, que las concesiones que se dieron libre y de manera transparente se respetan, así vendrán con más fondos”, afirmó.

foa/hm

Comentarios