X

Preocupa a especialistas impacto de la computación cuántica en criptografía

Un estudio encontró que al 55% de los especialistas en Tecnologías de la Información (TI) de las empresas les preocupa el impacto de la computación cuántica en criptografía

Preocupa a especialistas impacto de la computación cuántica en criptografía
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 20/08/2020 17:01 Carla Martínez Actualizada 17:27
Guardando favorito...

Un estudio de DigiCert encontró que al 55% de los especialistas en Tecnologías de la Información (TI) de las empresas les preocupa el impacto de la computación cuántica en criptografía.

La empresa explicó en un comunicado que 71% considera que esta tecnología será una amenaza en el futuro y "muchos" han oído hablar de la computación cuántica, pero pocos saben qué es. 

“Aunque es una tecnología que no se utiliza mucho, los físicos llevan más de 30 años hablando de computación cuántica. Pero, ¿en qué puede ayudar esta nueva informática? La computación cuántica aumentará fundamentalmente la potencia de procesamiento, lo que podría significar avances emocionantes desde la física de partículas hasta el aprendizaje automático y la ciencia médica”, señaló.

Lee también: Con computadora cuántica simulan viajes al pasado

Agregó que las empresas pueden prepararse y adelantarse a los desafíos que la computación cuántica, aumentando la cripto-agilidad que identifica y reemplaza algoritmos criptográficos obsoletos cuando sea necesario. 

También se pueden identificar los módulos de seguridad de hardware (HSM) para proteger las claves personalizadas que se utilizan en su infraestructura de claves públicas (PKI). 

“Por eso es importante que las empresas investiguen cómo se están utilizando, si pueden actualizarse para admitir el cifrado de seguridad cuántica y, de ser así, qué tan rápido podrían ocurrir esas actualizaciones”, dijo.

Recomendó confiar en los certificados SSL/TLS que permiten a los visitantes del sitio web saber que es auténtico y que los datos que ingresan estarán cifrados.

“Un enfoque importante para prepararse para las amenazas criptográficas post-cuánticas es ganar agilidad en el cifrado. Un AOSSL implementado correctamente facilita la actualización de los algoritmos de cifrado en respuesta a futuras amenazas de la computación cuántica ", indicó Avesta Hojjati, director de I + D de DigiCert.

fbpt/ed 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones