Por virus, cae el comercio entre México y China

Intercambio entre ambos países el año pasado fue 9.5% menor al de 2019

Por virus, cae el comercio entre México y China
China se mantuvo como el segundo socio comercial más relevante del país, de acuerdo con datos de Banxico, Inegi y la SE. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 10/04/2021 03:44 Ivette Saldaña Actualizada 05:14
Guardando favorito...

En 2020, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el comercio entre México y China descendió, aunque el gigante asiático se mantuvo como el segundo socio comercial más importante del país, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el Inegi y la Secretaría de Economía (SE).

Los principales productos chinos que llegan al mercado nacional son la gasolina de 87 a 92 octanos, circuitos modulares, aparatos para la recepción, conversión y transmisión de voz, imagen y otros datos, circuitos electrónicos, camiones, semiconductores, medicamentos, propano y ensambles de pantallas planas.

La mayor caída del comercio entre ambas naciones se dio en el primer semestre de 2020, pues entre enero y marzo se registró el cierre de la economía china a causa de la pandemia de coronavirus, lo que afectó el ritmo de sus exportaciones.

En el caso de México, el impacto en el volumen de los envíos al exterior se reflejó sobre todo entre abril y junio.

El año pasado, México y China tuvieron un intercambio comercial total por 81 mil 579 millones de dólares, 9.5% menor al de 2019. Además, ese monto representó cerca de 10% del comercio exterior de México con todo el mundo.

En 2020, la principal caída se dio en las importaciones de productos chinos que arribaron al mercado nacional, por un valor de 73 mil 609 millones de dólares; una disminución de 11.3% respecto a los 83 mil 52 millones de dólares de 2019.

Las exportaciones al gigante asiático aumentaron 11.6%, una cifra récord para México, al pasar de un valor total de 7 mil 136 millones de dólares en 2019 a 7 mil 969 millones el año pasado. Los productos mexicanos que más se enviaron a China fueron camionetas para turismo, minerales de cobre, aguacates, cajas de velocidades, muebles y equipo quirúrgico, partes para aeronaves, tequila, plomo y bolsas de aire, entre otros.

En los últimos años, las exportaciones de productos mexicanos al país asiático representaron 10% del total de los envíos en sentido opuesto, una relación que se mantuvo a pesar de la pandemia.

China se mantiene como el segundo socio comercial más importante de México, aún sin tener un tratado de libre comercio entre ambos países, y es el proveedor de prácticamente una quinta parte de todos los productos que llegan del extranjero al mercado nacional.

El primer socio comercial de México es Estados Unidos, mientras que en el tercer y cuarto lugar se ubican Alemania y Canadá, respectivamente.

La inversión acumulada de China desde 1999 a septiembre de 2020 alcanzó mil 391 millones de dólares, equivalente a 0.23% del total de la Inversión Extranjera Directa que recibió México en ese periodo.

En total, se registran mil 199 empresas con inversiones chinas en el país.

Temas Relacionados
comercio China banxico El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios