Por incertidumbre, proyectos de infraestructura entre gobierno e IP se detienen: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, aseguró que las inversiones se frenarán porque la aprobación de la reforma eléctrica afectó el clima de negocios

Por incertidumbre, proyectos de infraestructura entre gobierno e IP se detienen: CCE
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 24/02/2021 16:48 Ivette Saldaña Actualizada 17:07
Guardando favorito...

Los paquetes de proyectos de infraestructura que lanzan conjuntamente el gobierno mexicano y el sector privado se frenarán, no solamente en el sector energético sino en todos los demás sectores porque la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica genera incertidumbre y afectó el clima de negocios, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.

Si bien el gobierno y la iniciativa privada anunciaron dos paquetes de proyectos de inversión en los últimos tres meses, el líder de la máxima cúpula empresarial dijo que esta reforma afectará las inversiones.

“Se afectarán sin duda las expectativas de todos los inversionistas, pero tendremos que regresar con inversionistas para ver si con este clima que se está creando están dispuestos a arriesgar su capital o no”, expuso el líder empresarial.

Lea también: Inversión en sector eléctrico ganará litigios, pero envía mala señal a nuevos proyectos: Moody’s

También detalló que los proyectos del sector energético se esperarán a definiciones para poder continuarlos.

“El paquete de proyectos que se estaban anunciando, la mayor parte de ellos, estaban en el sector energético, porque estos proyectos estaban detenidos por las propuestas administrativas de la CFE y la definición de Pemex, entonces yo creo que los proyectos seguirán trabajándose en sectores que no tendrían que ver con la energía hasta que esto se aclare totalmente”, explicó.

Comentó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incluyeron mecanismos para denunciar incumplimientos de los compromisos, “pero además de eso, va a haber una revisión del T-MEC en su totalidad dentro de pocos años, donde el propio gobierno americano o canadiense se puede salir del T-MEC, entonces yo creo que no podemos menospreciar la posibilidad de alienar a nuestros socios comerciales con una medida como esta”.

Lea también: Reforma eléctrica traerá consecuencias adversas, advierten organizaciones globales de energías limpias

El año pasado, se presentaron 200 proyectos del sector energético, pero se redujeron a 68, de los cuales 42 son de electricidad, 14 de gas y 12 de hidrocarburos, dijo el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau.

“Estos proyectos de infraestructura energética equivalen a 550 mil millones de pesos de inversión”expuso.

Si bien se siguen las pláticas con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda para impulsar un nuevo paquete de proyectos de infraestructura, “no creo que este cambio en la reforma energética contribuya, es un desincentivo” a las inversiones del sector privado.

cev/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios