Por falta de planes anti-Covid, aumenta pobreza

La efectividad de política social se ha visto reducida, lo que ha afectado a hogares

Por falta de planes anti-Covid, aumenta pobreza
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 16/08/2021 03:48 Ivette Saldaña Actualizada 04:34
Guardando favorito...

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que en México no se hicieron programas para enfrentar la pandemia, lo que provocó un incremento de la pobreza, carencias de servicios de salud y educación. 

Además, los programas sociales tuvieron una baja efectividad y representaron un golpe para las familias más que beneficios, detalló el organismo empresarial. 
Los recientes datos que dio a conocer el Conejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), junto con los indicadores del Inegi sobre ingreso y gasto, “se puede concluir que la efectividad de la política social ha sido reducida en el mejor de los casos y ha representado más un golpe que un beneficio a los hogares de menores ingresos”. 

“En un país de niveles de inequidad como los de México, un elemento fundamental de la política social es que la asignación de los recursos públicos se dirija a los deciles de la población de menores ingresos y propiciar así una mejor distribución del ingreso.  

“No obstante, los recursos de los programas sociales se han distribuido de manera regresiva, es decir, beneficiando relativamente más a los deciles de la población de mayores ingresos”, detalló el CEESP. 

El organismo detalló que los efectos de la pandemia, sumado a la “ausencia de apoyos a la liquidez de las empresas pequeñas y medianas”, provocaron cierres de unidades productivas, así como pérdida de empleos, lo que consecuentemente fueron caída de ingresos. 

Además, consideró que aumentaron las deficiencias en la salud y educación, y si no se revierten rápidamente se limitará la movilidad social. 
“Si no se revierten rápidamente los factores señalados, los efectos en el ingreso futuro de los hogares y en el desempeño de la economía serán fuertemente nocivos, principalmente por su impacto negativo en la productividad, debido a deficiencias en la salud y educación del capital humano del país. 
“El daño al capital humano sería un limitante importante para la movilidad social, lo que haría aún más difícil romper el ciclo que preserva la pobreza de las familias”, aseguró. 
 

Temas Relacionados
pobreza Covid-19 El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones