comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, fue acusado por ser omiso ante un conflicto de interés en la fusión Disney-Fox. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Por anomalías, denuncian a funcionarios del IFT

06/12/2019
02:53
Carla Martínez
-A +A

Un grupo de diputados, encabezados por Erika Mariana Rosas (Morena), presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por faltas administrativas contra Georgina Kary Santiago, titular de la Unidad de Competencia Económica; Édgar Hernández, director general de Consulta Económica, y Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo.

En su denuncia, los legisladores argumentaron que la empresa SAI Consultores ofrece al IFT servicios para la realización de estudios y elementos de análisis a la Unidad de Competencia Económica y a la Autoridad Investigadora, y quien los representa en las reuniones es el excomisionado Ernesto Estrada.

Asimismo, socios, asociados, integrantes funcionarios y empleados de esa firma son representantes de Disney y Fox en el proceso de concentración que llevan a cabo las empresas en México.

En el documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se menciona que Ernesto Estrada tiene una relación cercana con Santiago Gatica.

“[Todos estos hechos] para cualquier regulador de cualquier país sería un escándalo de dimensiones épicas. Para el IFT no existió problema en que hubiera semejante conflicto de intereses”, acusaron los diputados.

Agregaron que el 15 de junio de 2018, cuando se conocía a nivel mundial que se realizaría el proceso de concentración entre Disney y Fox, el Instituto Federal de Telecomunicaciones convocó a licitación pública para realizar un estudio sobre el mercado de contenidos audiovisuales y relaciones verticales con vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado.

“Resulta relevante que el proveedor de servicios elaboraría un estudio con información relativa al mercado, que, a la postre, sería analizado en la concentración Disney-Fox”, explica el documento.

El contrato fue otorgado a SAI Consultores, y el líder del proyecto era el excomisionado del IFT.

En septiembre del año pasado, la Unidad de Competencia Económica, que encabeza Santiago Gatica, admitió la notificación de concentración de Disney-Fox.

En el pasado mes de febrero se tuvo conocimiento de que Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), asesoraban a las firmas.

Los legisladores aseguraron que se demuestra que Gabriel Contreras y Georgina Santiago detectaron un conflicto de interés y, a pesar de ello, fueron omisos.

Por lo tanto, pidieron al Órgano Interno de Control realizar las investigaciones necesarias y determinar como medida provisional la suspensión temporal del empleo, cargo o comisión a ambos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios