Política energética de la 4T afecta inversiones y disminuye crecimiento: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, afirmó que les preocupa el cuestionamiento del Ejecutivo federal a los contratos del sector energético que tiene la iniciativa privada

Política energética de la 4T afecta inversiones y disminuye crecimiento: Coparmex
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 10/03/2020 19:09 Ivette Saldaña Actualizada 19:31

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la actual política energética del gobierno federal aleja inversiones y afecta el crecimiento, por lo que comparten las preocupaciones de representantes extranjeros en torno a las políticas actuales por falta de reglas claras, de certidumbre, eficiencia, transparencia y sobre todo en energía.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, afirmó que les preocupa el cuestionamiento del Ejecutivo federal a los contratos del sector energético que tiene la iniciativa privada.

“La preocupación principal se centra en el constante cuestionamiento de contratos por parte del Gobierno Federal contra las compañías extranjeras, argumentando que fueron ventajosos para dichas empresas y que dañan la economía nacional”, expresó el presidente de la Coparmex.

Asimismo, mencionó que al igual que los representantes de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, así como España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania se reunieron para manifestar sus preocupaciones sobre la política energética de México, por lo que, aseguró, también comparten esa situación.

Lea también: “La inversión empieza a detonarse en el país”: Hank González

“En este sentido, se ha visto que cuando los gobiernos extranjeros, a través de las embajadas, hacen declaraciones, el Presidente de México cede un poco en su postura para no causar conflicto con dichas naciones”, dijo el líder del sindicato patronal.

Añadió que las compañías extranjeras recurren a las embajadas para que les ayuden los diplomáticos ante esta “política hostil contra el capital privado” de parte de la Cuarta Transformación.

“El presidente ha señalado que los contratos generados durante la Reforma Energética no han tenido resultados, lo cual es equivocado ya que este tipo de proyectos son generalmente a largo plazo porque se trata de infraestructura”, afirmó.

El problema, detalló, es que la política energética de la actual administración constribuye directamente a la desaceleración de la economía, pues obstaculiza inversiones millonarias y estos puntos porcentuales muy bien servirían para impulsar la actividad productiva del país.

Lea también: Inversión física tuvo su peor caída en 10 años

Ante adversidad, hay que concretar inversiones: Concanaco

Para enfrentar la volatilidad de los mercados, la desaceleración económica y en general el entorno actual, es necesario impulsar las grandes inversiones que aún no se ponen en marcha, mencionó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Afirmó que además de la depreciación que registró el peso frente al dólar, la caída de precios del petróleo, tenemos las afectaciones por el coronavirus que tendrá repercusiones en el turismo.

“Hoy más que nunca apremia hablar de esas inversiones porque puede ser la diferencia entre crecimiento y generación de empleos ante las circunstancias adversas que se están dando en el ámbito internacional”, destacó.

Si se quiere revertir la situación actual, es necesario concretar las grandes inversiones que aún no se anuncian, añadió. Específicamente el paquete de proyectos del sector privado en energía, infraestructura, vivienda, turismo y salud, que “está detenido”, a pesar de que se darían a conocer a principios de este año.

El líder de la Concanaco calificó de “apremiante acelerar el paso para las definiciones de las inversiones, porque eso sería un paliativo para contar con una hoja de ruta para una reactivación más rápida”.

cev

Comentarios