Plan fiscal de IMEF dejaría 350 mmdp más a Hacienda

Presentan propuesta con ocho medidas; incluye gravar IVA a alimentos, pero con una canasta protegida

Plan fiscal de IMEF dejaría 350 mmdp más a Hacienda
La propuesta del IMEF plantea aplicar IVA en alimentos, pero con exención de una canasta básica. Foto: Archivo El Universal
Cartera 21/07/2021 02:41 Leonor Flores Actualizada 02:45
Guardando favorito...

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó una serie de medidas fiscales —que incluyen IVA a alimentos— y que darían ingresos tributarios por 350 mil millones de pesos, lo que elevaría la recaudación de impuestos de 14% a 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

La propuesta de ocho medidas para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación pretende generar ingresos por 1.9% del PIB al bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo de 30% a 28%, generalizar el IVA en 16% a alimentos, con canasta básica gravada con 0%, y en unos casos tasa exenta.

No ven conveniente el IVA en medicinas por la situación compleja en la distribución de los productos; por el contrario, se plantea crear las condiciones fiscales para la ampliación de la oferta.

El presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, reconoció que dentro de las medidas que proponen, la única que se considera con un riesgo de costo político es la reforma a la Ley del IVA.

“Por eso, estamos proponiendo que sea una modificación acotada con canasta básica, y el resto de las medidas tienen un impacto directo sobre la inversión y generación de empleos formales y bien remunerados”, consideró.

Aseguró que en el resto de las propuestas no perciben un costo político, en cambio sí podría tener un impacto sobre la reducción de tasas como el ISR, pero
se compensaría con el impulso a la economía.

Explicó que el impacto de su propuesta, que no es una reforma fiscal en su opinión, sería adicional a lo que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por eficiencia y combate a la evasión.

“Busca fortalecer las finanzas públicas sin afectar a los deciles más bajos de la población” mexicana, aseguró.

El presidente del comité nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, advirtió que la eficiencia recaudatoria no es recurrente, ya que si bien si había un gap importante, ha mejorado significativamente, pero llega un momento en que su efecto se termina sin beneficios adicionales.

“Si no haces algo para que crezca más el PIB será más pequeño; en cambio, si puedes generar reformas se puede hacer más grande el pastel”, estableció el especialista.

Entre las medidas, plantean la creación de un Consejo Fiscal Ciudadano para que haya más transparencia y exista un contrapeso, figura que se pueda extender a las finanzas estatales, en donde consideran que hay mecanismos laxos.

Detalló que del total estimado de la recaudación fiscal adicional que podría generarse con las medidas propuestas por los ejecutivos de finanzas, 1.3% provendría de la reforma estructural, 0.2% de la reforma administrativa y 0.4% del cambio de narrativa.

Se propone realizar adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), fortalecer a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) así como promover el empleo con la deducción de 100% de las prestaciones sociales.

Piden estímulos fiscales a través de la deducción acelerada de inversiones con tasas de descuento bajas, aumentar el límite de donativos y compensar saldos a favor del ISR propio.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios