Suscríbete

PIB crecerá 1.3% en 2020: Cepal

Prevé que región enfrentará un lento dinamismo durante el próximo año

PIB crecerá 1.3% en 2020: Cepal
Previsiones. La Cepal expuso que la desacelaración de la economía global se puede extender un año más. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 12/11/2019 03:42 Ivette Saldaña Actualizada 05:25

La economía mexicana no llegará a 2% en 2020, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pues sólo prevé un avance de 1.3%.

El organismo a cargo de la mexicana Alicia Bárcena informó que para este año sólo se tendrá una expansión de 0.2%, lo que la ubica como una de las proyecciones más bajas entre las instituciones.

El Banco Mundial prevé un alza de 0.6%; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de 0.5%; y el Fondo Monetario Internacional, de 0.4%.

En una revisión sobre las proyecciones de crecimiento económico en América Latina, la Cepal expuso que la región sólo avanzará 0.1% este año y 1.4% el próximo.

Los países que reportarán caídas en su PIB serán Venezuela, Argentina y Nicaragua.

En el caso de la economía a cargo de Nicolás Maduro, las previsiones apuntan a un desplome de 25.5% en 2019, y de 14% para el año siguiente; para la nación que conducirá el presidente electo, Alberto Fernández, será de 3% y 1.3%, mientras que la nación centroamericana se contraerá 5% y 2%, respectivamente.

Mientras que las más dinámicas serán República Dominicana (5% en 2019 y 4.7% en 2020), Bolivia, pese al entorno político por el que atraviesa (3.5% ambos años), y Colombia (3.2% y 3.5%).

Advirtió que la falta de crecimiento de las economías latinoamericanas, ya sea por cuestiones internas o externas, genera un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio, el cual se reducirá 4% entre 2014 y 2019,

“La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina, en 17 de 20 países en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, caerían 0.2%, la primera contracción desde 2016”, detalló.

La Cepal expuso que este dinamismo va acompañado de una economía global en desaceleración y con la posibilidad de que se extienda un año más.

“Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región”, advirtió el organismo.

Temas Relacionados
CEPAL pib crecimiento del PIB

Comentarios