Pesimista, perspectiva para México en 2020; crecerá debajo del promedio de AL: Mapfre

La aseguradora Mapfre dio a conocer que el panorama de crecimiento económico en 2020, donde el desempeño del país se ubicará incluso a la mitad del promedio de América Latina

Crecimiento económico pesimista en 2020
Foto: Archivo/El Universal
Cartera 30/01/2020 14:13 Antonio Hernández Actualizada 15:23
Guardando favorito...

Después de la caída de 0.1% de la economía mexicana en 2019, el panorama de crecimiento es pesimista en 2020, donde el desempeño del país se ubicará incluso a la mitad del promedio de América Latina, dijo la aseguradora Mapfre.

En la presentación del panorama económico y sectorial 2020, el director de servicios de estudio de Mapfre, Manuel Aguilera, dijo que su estimado de crecimiento para la economía mexicana es de 0.9%, al cierre de 2020.

"Hay quienes ven una previsión de este tipo quizá excesivamente optimista. Para nosotros es una previsión muy pesimista. Sobre todo si lo comparamos con América Latina y los emergentes. México estará  creciendo si logramos esta meta pesimista, la mitad del crecimiento promedio de América Latina y una quinta parte del crecimiento en los países emergentes", dijo el especialista.

También lee: Economía, en recesión; tiene PIB primera caída en 10 años

 Aguilera enfatizó que el nulo crecimiento del país si bien es consecuencia de los bajos niveles de inversión que se han tenido en la actual administración, también obedecen a una sobreestimación de la reforma energética de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, donde se esperaba que el sector tuviera un fuerte crecimiento y llegada de inversiones de forma inmediata, lo que provocó que se dejara de invertir de forma estratégica en Pemex.

"No es un fenómeno nuevo. Es algo que ocurrió en 2014 que se llama reforma energética. No en un sentido negativo y no quisiera que se malentendiera. Mi opinión es que hubo una sobreestimación desde el punto de vista de diseño de política económica del efecto positivo o de la velocidad que iba a tener la reforma energética y por lo tanto del papel que tenía que seguir cumpliendo Pemex para mantener el ritmo de actividad económica en el sector de petróleo", dijo.

Ante las condiciones actuales, Aguilera dijo que el crecimiento de México al cierre de la administración llegará de forma inercial a los promedios de 2% de que ha tenido la economía del país en los últimos 20 años.

Lee también: Políticas de "ocurrencia" complican crecimiento económico: ANPEC 

"Tener un crecimiento de mayor alcance hacia los próximos años implicaría una modificación sustancial en materia de política económica que implique una mucho mayor capacidad de inversión pública en infraestructura y capital humano por parte del gobierno", apuntó.

Para el sector de seguros en México, Mapfre estima un crecimiento de 5.5% en 2020, ante la brecha que aún existe en el país de población que no cuenta con este tipo de protección financiera, situación que mantiene el potencial de crecimiento de México pese a la debilidad económica.

shgm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios