Pese a las elecciones, el peso se recupera

Divisa hila dos semanas al alza; en seis meses se depreció 1.33%; proteccionismo de EU podría generar volatilidad, dice analista
Pese a las elecciones, el peso se recupera
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/06/2018
02:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Previo a las elecciones de este domingo 1 de julio, el dólar al menudeo terminó vendiéndose en ventanillas de bancos a 20.15 pesos, 15 centavos por arriba del cierre del jueves, debido, en parte, al anuncio que hizo Canadá de imponer aranceles a productos de Estados Unidos (EU).

Pese a lo anterior, el dólar cerró la semana con un retroceso de 15 centavos, con lo que la moneda nacional acumula dos semanas al hilo en recuperación. El reciente repunte contribuyó a que la depreciación del peso frente a la divisa verde fuera de 1.33% al término del primer semestre del año, colocándose como una de las más bajas entre monedas emergentes.

Al inicio de la semana, el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos de Banco de México (Banxico), Jaime Cortina, señaló que no espera una sacudida de los mercados o una depreciación del peso en caso de que el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, gane la elección presidencial del 1 de julio, pues los mercados ya han asimilado esa posibilidad.

No obstante, persisten otros factores de riesgo para el peso mexicano: el creciente proteccionismo comercial de EU, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la amenaza de nuevos aranceles que podría aplicar el gobierno de Donald Trump a los automóviles importados.

El desempeño del tipo de cambio a partir de la noche de este domingo dependerá de los resultados electorales, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La confirmación del triunfo de López Obrador podría llevar al tipo de cambio a oscilar entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar en los mercados al mayoreo, con la posibilidad de que el peso se aprecie gradualmente durante julio, siempre y cuando se confirme una oposición en el Poder Legislativo y si es que se repiten las estadísticas postelectorales de años atrás.

En caso de lograr mayorías en ambas cámaras del Congreso de la Unión, el tipo de cambio podría rebasar los 20.50 pesos por dólar y acercarse nuevamente hacia 21 pesos por dólar en el corto plazo, pues se observaría un incremento de las apuestas especulativas en contra del peso, agregó Siller.

Advirtió que el primer pronunciamiento del Presidente electo también influirá sobre el tipo de cambio, así como la información sobre la política económica que seguirá la nueva administración, lo que refiere a las finanzas públicas y la relación comercial con EU.

Siller tampoco descarta que continúe la volatilidad del tipo de cambio durante la segunda mitad del año, como consecuencia del proteccionismo de la administración de Donald Trump, pues todavía falta concluir la renegociación del TLCAN y, al mismo tiempo, la imposición de nuevos aranceles entre EU y sus principales socios representa un grave riesgo para el crecimiento económico global.

Se espera que continúe la volatilidad del peso mexicano como consecuencia del efecto contagio del real brasileño y el rand sudafricano, divisas que durante el primer semestre del año se depreciaron 17.04% y 11.05%, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS