11 | NOV | 2019
Pese al entorno complejo, México resiste: Economía
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, aseguró durante la Reunión Anual de Industriales que espera que pronto se ratifique el Tratado entre México, EU y Canadá por los congresos de los dos otros países socios. Foto: CORTESÍA

Pese al entorno complejo, México resiste: Economía

10/10/2019
03:04
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
Beneficia al país ser mercado abierto al mundo, admite titular de dependencia; destacan que se requiere un proyecto de nueva generación en política industrial

[email protected]

León, Gto.—A pesar del resurgimiento del proteccionismo, de la incertidumbre global por una posible recesión, de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y del panorama financiero, México es “resiliente” al contexto internacional, aseguró la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

En el discurso que dio durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales y del inicio inicio de la Industrial Transformation Mexico que forma parte de la Feria Hannover Latinoamérica, la funcionaria mexicana destacó que al ser un país que apoya el libre comercio le permite hacer frente a la situación económica mundial.

La representante del gobierno federal reconoció que se viven tiempos en que aparecen señales de posible desaceleración o recesión.

“Vivimos tiempos en los que aparece un giro proteccionista y no se trata de un presidente o de un país en particular, hay varios proteccionistas en el mundo y probablemente, en unos cuantos días, la expresión más clara se tendrá con el Brexit, pero está la confusión de qué va a pasar”, dijo la secretaria.

Además, expuso que está “la sombra de la recesión de la economía internacional, que si bien había logrado una recuperación después de la crisis 2008-2009, aparecen los signos de desaceleración y recesión en el extremo del desempeño”.

Expuso que a pesar de ello, México logró renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se transformó a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual, dijo, espera que pronto se ratifique por los congresos de los dos otros países socios.

A esos problemas, mencionó que se suman las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, un panorama poco alentador que debe ofrecernos formas y modelos distintos de hacer política comercial.

México tiene algunas características que lo hacen resiliente al contexto internacional, es de las economías más abiertas del mundo, un apoyo decidido al multilateralismo cuyo ejemplo es la participación activa del país en la Organización Mundial
de Comercio.

Política industrial. A pesar de que la semana pasada el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, presentó el decálogo de la nueva política industrial para el país, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, manifestó que se requiere un proyecto de
nueva generación.

“Es el momento para que los industriales de México actuemos con liderazgo con propuestas para una política industrial. Llevamos más de un año insistiendo en que en México no podemos estar más sin una política industrial y que tenemos más de tres décadas sin ella”, aseguró.

Se comprometió a trabajar junto con la Secretaría de Economía, tanto en el decálogo con los industriales como con las propuestas para tener una verdadera nueva política para apoyar a la industria.

Al respecto, Márquez Colín dijo que “es mucho más fácil hacer políticas para adopción tecnológica
e innovación que generar con una varita mágica en el dinamismo empresarial, eso se lo debemos a ustedes, industriales del país que apuestan por México”.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios