Pemex: “una última cosa”
Carlos Treviño Medina. Foto: Archivo/El Universal

Pemex: “una última cosa”

27/11/2018
03:30
Desbalance
-A +A
Desbalance

Pemex: “una última cosa”

Steve Jobs, fundador de Apple, hizo suya la frase “one more thing”, que precedía los anuncios de grandes lanzamientos de productos de su compañía. A unos días de dejar el cargo, el director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, tiene “una última cosa”, con el anuncio del hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero, nos adelantan. Hoy al mediodía el funcionario ofrecerá los detalles de una revelación que promete ser importante, puesto que el pasado fin de semana lo dedicó a ultimar los detalles de la presentación que hará en compañía del director de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa; y de Exploración, José Antonio Escalera. Este será el segundo anuncio de descubrimientos en un plazo menor a dos meses, ya que apenas el 9 de octubre Treviño Medina dio a conocer el hallazgo de siete yacimientos ubicados en dos pozos de las Cuencas del Sureste, denominados Manik-101A y Mulach-1. ¿Despedida con bombo y platillo?

Casa llena en Palacio Nacional

A unos días de la entrada del próximo gobierno, nos dicen que se observa cada vez más movimiento en Palacio Nacional. Nos reportan que este fin de semana comenzaron a llegar camiones con la mudanza para los nuevos inquilinos. El Patio Mariano estaba repleto de personas descargando los camiones que iban entrando a la nueva sede en donde despacharán el hasta ahora presidente electo y su staff, quienes se unirán al personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estará a cargo de Carlos Urzúa, el cual ya trabaja ahí desde hace tiempo. En Palacio Nacional tienen su despacho el titular de Hacienda; el subsecretario del ramo, el subsecretario de Ingresos, Vocería y Comunicación Social, el de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos, el de la Unidad de Banca y Valores, así como el personal de la Conservaduría de Palacio Nacional, encargada del museo histórico y la galería con sus áreas de exposiciones.

Ahora sí, ¿carreteras conectadas?

El último proyecto que tiene en el tintero Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es el de los derechos de vía en carreteras del país, cuyo objetivo es que las empresas de telecomunicaciones puedan colocar ductos para su infraestructura, como fibra óptica, que es clave en el desarrollo de redes. Estos derechos serán básicos para que el gobierno electo brinde internet gratuito en carreteras, por lo que se espera que el funcionario dé a conocer el proyecto y los detalles de la estrategia para hacerlo realidad, pues se requiere infraestructura, redes, espectro, y todo eso cuesta. Contando este martes, a Olvera le quedan cuatro días para alcanzar el objetivo, que es el último pendiente que tiene, pues las bases de licitación de la Red Troncal alcanzaron a tener “palomita”: aunque no se concretó el proceso en este sexenio, se publicaron las bases.

Infonavit estrena laboratorio

A pocos días de abandonar el Infonavit, su director general, David Penchyna, inauguró el primer laboratorio de investigación y experimentación en métodos constructivos, materiales y ecotecnologías para elevar la calidad de las viviendas que financia el instituto. El laboratorio se ubica en Hidalgo, tierra natal de Penchyna. Tiene una extensión de 32 mil metros cuadrados y está diseñado como un parque totalmente abierto al público, que además cuenta con tecnologías como captación de agua pluvial, tratamiento, paneles fotovoltaicos, vegetación endémica y un huerto comunitario. Por el momento ya se pueden ver algunos prototipos en el laboratorio, los cuales fueron resultado de un proyecto de investigación realizado en 2016 con la colaboración de 84 despachos de arquitectura nacionales y extranjeros, en coordinación con la firma estadounidense MOS Architects. El laboratorio contará con colaboradores nacionales e internacionales de España, Uruguay y Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios