Pemex da alerta por usurpación y fraude

Criminales engañan al ofrecer combustibles a menor precio; petrolera detecta la anomalía y presenta denuncia ante PGR
11/07/2018
02:38
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre un grupo delictivo que usurpa identidad de funcionarios para cometer fraudes, argumentando que tienen autorización para vender hidrocarburos a precio preferencial.

La empresa productiva del Estado presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen estos hechos.

Detalló el modus operandi de este grupo, que en primera instancia contacta a la víctima (comercializador de combustibles) a quien le ofrece vender hidrocarburo a precios más baratos que en el mercado.

Si el comercializador muestra interés, le hacen creer que le presentarán con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar y en su caso, firmar un contrato.

Fuera de las oficinas de la petrolera se arregla una reunión con falsos “funcionarios” supuestamente de la empresa, en la cual se muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.

Más adelante le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado”, ajeno a Pemex.

El resultado es que a días de que el comercializador paga por el producto, la víctima pierde contacto consumándose así el fraude.

Pemex hizo un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas cuyo fin es el de defraudar a las personas y empresas.

Pemex agregó que la única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.

Los asesores comerciales o ejecutivos de cuenta de la empresa “no realizan cobro para la formalización de dichos contratos”, dijo.

El pasado 29 de junio, Pemex presentó una denuncia penal ante la PGR, luego de que a inicios de ese mes detectó que un grupo de individuos buscó defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa, diciendo que tienen autorización para vender a precio preferencial todo tipo de hidrocarburos.

EL UNIVERSAL consultó a la petrolera para obtener mayores detalles como número de fraudes, la posible identidad de los involucrados o si están involucrados empresarios gasolineros, pero señaló que cuando la PGR inicia la investigación no se puede difundir mayores datos.

Este tipo de fraudes se suma a todos los ilícitos que se han detectado en materia de robo de combustibles como tomas clandestinas.

Actualmente, únicamente la venta de combustibles como las gasolinas Magna y Premium representa un mercado con un valor de 42 mil 641 millones de pesos mensuales.

Al integrar la venta de otras gasolinas, gas licuado (LP), turbosina, diésel, asfaltos, gas natural y otros como grasas, parafinas, lubricantes, coque, mezcla de pentanos, nafta pesada catalítica, impregnantes, álicos, gasóleo domésticos, combustibles industriales, querosenos, así como gas nafta de centros petroquímicos, el costo del mercado de petrolíferos asciende a 74 mil 371 millones de pesos, un fuerte atractivo para la delincuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS