Pemex ajusta a la baja meta de extracción

Con el nuevo cálculo, la petrolera reconoce que producirá menos que en el sexenio pasado

Cartera 28/10/2021 03:28 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:31
Guardando favorito...

Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó más petróleo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto respecto a lo que se prevé entregar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información entregada por el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, en su comparecencia ante diputados como parte la glosa del Tercer Informe de Gobierno, entre 2019 y 2024 esta administración proyecta alcanzar una plataforma promedio de producción de crudo de un millón 858 mil barriles diarios.

Sin embargo, entre 2013 y 2018, en el gobierno anterior, la extracción promedió 2 millones 192 mil barriles diarios. Con ello, la actual administración producirá 334 mil barriles diarios menos.

La actual administración de la petrolera estatal no ha podido mantener los compromisos asumidos desde que tomó el mando en el gobierno.

Durante su comparecencia como parte del Primer Informe de Gobierno, Romero Oropeza estableció una meta promedio sexenal de 2 millones 241 mil barriles diarios. Para 2020, los números se ajustaron a la baja y el nuevo objetivo se fijó en 2 millones 192 mil toneles diarios, mientras que la actualización de ayer es de un millón 858 mil barriles por día.

De esta forma, entre 2018 y 2021 las proyecciones en materia de extracción de aceite de campos marinos y terrestres se ajustaron a la baja en 17%, equivalentes a dejar de producir 383 mil barriles diarios, y sin considerar todavía futuras actualizaciones para lo que resta del sexenio.

Esta situación se presenta a pesar de que la petrolera estatal decidió apostar por una nueva estrategia en materia de exploración y extracción.

El director de la petrolera comentó que han enfocado sus inversiones en yacimientos de aguas someras y tierra, “en donde Pemex tenía y tiene experiencia; es la empresa número uno del mundo en aguas someras”.

La idea, agregó ante legisladores, es desarrollar de manera acelerada nuevos campos aplicando mejores prácticas internacionales e incrementando sustancialmente la actividad de perforación en campos en explotación.

No obstante, López Obrador ha reconocido que Pemex “no producirá más de 2 millones de barriles de petróleo crudo”.

“Así se restituirá el 100% de las reservas probadas. Así evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, y no se afectará la herencia de nuevas generaciones”, dijo al conmemorar la Expropiación Petrolera el 18 de marzo de este año.

27oct2021-capacidadenergetica.gif

Deer Park, ya casi

Romero Oropeza reveló en su comparecencia que la operación para la compra total de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, se concretará en los primeros días de diciembre, pues sólo falta el visto bueno con el otorgamiento del permiso del gobierno del país vecino.

“[Sobre el] proceso de negociación con Shell para la adquisición de la refinería de Deer Park, informarles que la negociación entre las partes está cerrada. Estamos en un proceso de, no quisiera llamarle entrega-recepción, porque hay un punto del cual estamos dependiendo del permiso del gobierno de Estados Unidos”, explicó a los legisladores.

“Por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema (…) Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho, que el pago se realiza en los primeros días de diciembre”, dijo el funcionario.

Reforma insuficiente

El director de Pemex también mencionó que la reforma energética de 2013 lamentablemente no cumplió con las expectativas que buscaba, pues en siete años se otorgaron 107 contratos a privados, quienes producen 31 mil barriles diarios de petróleo.

Sin embargo, en dos años y nueve meses de la actual administración ya se logró sumar una producción real de 273 mil barriles de petróleo diarios, es decir, casi 10 veces más que la producción de los operadores privados. Con información de Horacio Jiménez y Antonio López

Temas Relacionados
Pemex petróleo AMLO El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones