El confinamiento por la pandemia llevó a emprendedores de a convertir sus negocios al formato de franquicias, al tenerse actualmente al menos 10 modelos que surgieron de localidades.

Estas nuevas franquicias son de venta de postres, caldos de pollo, ensaladas, belleza, paquetería y mensajería de última milla y ventas al menudeo de productos, explicó el CEO de Alcazar & Compañía, Héctor Alcazar.

En los “pueblos mágicos se han dado a la tarea de fortalecer la estructura, lanzamos 10 conceptos nuevos que operan como franquicia y que, con mucho esfuerzo, están listos para empezar a competir en sus mercados y en otros mercados vía las franquicias”.

Alcazar expuso que otra de las cosas que se observan durante la pandemia es que hubo franquicias que tuvieron que salirse de las plazas y mudarse a locales que están al pie de la calle, lo que tuvo que ver con que algunos grupos de centros comerciales no quisieron renegociar rentas en medio de las crisis económica y sanitaria.

Al cierre del 2020, el sector de las franquicias no decreció, pero tampoco creció, “salió tablas” y en julio y agosto de 2021 se observaba un crecimiento de este tipo de modelos de negocios, pero se detuvo con la tercera ola de contagios de Covid-19.

La mayor parte de las franquicias que se comercializan en esta pandemia son de las llamadas “de baja inversión”, entre 400 mil a 800 mil pesos, siendo personas de la clase media los principales compradores , jóvenes que terminaron su carrera, así como millenials y generación X, sobre todo personas de entre 20 a 50 años que quieren convertirse en empresarios y cuentan con dinero en el banco.

“Las grandes inversiones en franquicias se han visto detenidas, hay algunas cadenas que han abierto 2 o 3 sucursales, pero como franquicias, sin embargo, las inversiones de 2 millones de pesos a más se han visto lentas, pero aprendiendo a convivir con la pandemia, considero que en 2022 veremos a los grandes inversionistas poniendo sus canicas en el negocio de la franquicia”, añadió.

Por eso durante la Feria Internacional de Franquicias 2021 , que se realizará del 2 al 4 de septiembre, de manera presencial en la Ciudad de México, se espera que las franquicias que más se venderán serán las que tienen precios de entre 400 mil a 2 millones de pesos.

En medio del entorno se espera que las de mayor venta sean alimentos, belleza, sector automotriz, entretenimiento, servicios generales y de retail, tiendas de conveniencia o de accesorios, entre muchas otras.

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